Lomas de Zamora, junio 10 (AUNO) – La periodista y editora de La Nación Data Florencia Coelho destacó la importancia de “aprovechar la oportunidad de usar bases de datos para hacer periodismo” porque da a los medios “credibilidad y transparencia”, en una charla realizada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
La actividad se realizó como parte del ciclo de charlas “nuevas tendencias en el periodismo” sobre prácticas emergentes en la web 2.0, organizado por la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), que reunirá a profesionales de las nuevas herramientas en el periodismo.
“La Nación como medio tiene simpatizantes y gente que no nos quiere. Pero al trabajar con bases de datos nos da credibilidad porque no es la opinión del medio. Gente que no quiere a La Nación, si quiere a La Nación Data”, aseguró Coelho durante la charla, el martes pasado.
Señaló que “existe una nueva oportunidad para hacer periodismo por la cantidad de herramientas que permiten hoy trabajar con un gran volumen de datos”, y destacó que “los nuevos periodistas deben formarse para un nuevo paradigma de la información”.
Producción de datos
Enfatizó sobre la importancia de los datos en casos como la investigación sobre la “fuga de cerebros” a España durante la crisis argentina, “el rol que cumplió La Nación Data en descubrir cuantos fueron los muertos por las inundaciones del 2013 en La Plata” y la formación de una base de datos en audios con las escuchas realizadas al ex fiscal Alberto Natalio Nisman.
Entre sus investigaciones enumeró la construcción de una base de datos de los gastos del Senado y la investigación sobre las irregularidades en la confección de los telegramas de las primeras elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que ocasionó que las autoridades de la junta electoral tuvieran en cuenta las “inconsistencias descubiertas”.
Coelho y Alejandro Giuffrida, periodista y docente de la casa de estudios, brindaron consejos y herramientas para que los estudiantes puedan comenzar sus primeros pasos de manera independiente en el mundo del “periodismo de datos abiertos para el cambio”.
Giuffrida señaló que en el mundo se producen en la actualidad “más datos que nunca” y destacó que “todo el tiempo dejamos una huella digital”.
“En la actualidad, la monetización de los datos permite que busques algo en Google y después te aparezca la misma información en otras redes sociales”, precisó.
Advirtió que el estado “genera y guarda datos todo el tiempo a través de censos, boletines oficiales y otras actividades que contribuyen a la creación de una base de datos”.
Cómo sigue
La segunda charla será hoy a las 18:30, sobre la práctica de la verificación del discurso público, conocida como fact checking, con Matías Di Santi, coordinador de redacción de Chequeado.com.
El periodismo inmersivo, realidad virtual y contenidos 360 serán abordados en la tercera charla con Juan Charovsky, que se realizará el viernes 23 de junio, a las 18:30 en el auditorio Rodolfo Jorge Walsh.
El cierre será el lunes 26 de junio a las 18:00, y estará a cargo de Juan Manuel Lucero, de Google News Lab Cono Sur, quien hablará sobre las herramientas de la plataforma para sacar el máximo provecho a las aplicaciones que ofrece el buscador.
El ciclo, dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y graduados, es llevado adelante por la Agencia AUNO, en colaboración con la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ).
AUNO 10-06-17
FS SAM HRC