Omar Rincón: “La recuperación de lo popular es lo que nos permite ser latinoamericanos”

Fue la conferencia de cierre de las cuartas Jornadas de Comunicación Estratégica. “Hay que recuperar la figura del investigador fan, que investiga lo que le gusta”, remarcó el intelectual Omar Rincón.

El profesor titular de la Universidad de Los Andes de Colombia Omar Rincón desarrolló los conceptos, frases y postulaciones más importantes del antropólogo y teórico de las comunicaciones Jesús Martín-Barbero, en la conferencia virtual de cierre de las cuartas Jornadas de Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Bajo la consigna “Jesús Martín-Barbero, el tuitero intelectual”, Omar Rincón remarcó que se trata de “una figura retórica que uno puede pensar en forma de tweet”, y él la usa para “citar frases” porque Barbero en realidad no tenía “ni teléfono celular”. Según Rincón, Martin Barbero decía frases que eran “contundentes” y “funcionaban para citarlas” pero después no quedaba claro qué significaban.

Una de las afirmaciones que Rincón explicó fue: “investigar la comunicación es ver con los otros”. Afirmó que eso es un “escalofrío epistemológico”, lo cual según Barbero es “cuando uno descubre algo teórico que le cambia la vida”. En palabras de Omar, lo que Jesús quiso decir es que ver con los otros es “la investigación más importante” que se puede hacer, porque de esta manera es posible entender que si, por ejemplo, un grupo de personas miran la misma película, de igual forma “todo el mundo ve películas distintas” porque cada uno pone atención a lo que le interesa o le interpela.

Rincón también explicó que la frase “no podemos ahorrarnos la cuestión de lo popular, ni de la diferencia, ni de la diversidad cultural, ni del poder” es mucho más “compleja” porque relaciona varios temas, pero centrándose sólo en “lo popular” afirmó que en la época de Martín-Barbero darle valor a ello era “darle valor a lo pecaminoso”, a “lo grasa” y “a lo que no servía”. Sin embargo, “hoy en día puede ser lo subalterno”, “lo revolucionario” o “lo politizado”, contrapuso.

“La recuperación de lo popular es lo que nos permite ser latinoamericanos”, postuló el periodista, porque se habita “la cultura de lo pop mundializado” y para eso las personas utilizan plataformas como “Disney Plus, HBO MAX, y lo que sea”, pero “para ser de donde somos, solamente nos queda lo popular”.

Sobre este tema, Rincón subrayó que para Barbero la definición de “popular” es una experiencia que no se deja decir en un concepto, sino que se cuenta en un relato, en forma de “cumbia villera, de tango, de chamamé, en forma de telenovela”.

Una frase emblemática de Barbero es “hay que pasar de los medios a las mediaciones”. Rincón expuso que en su interpretación, por lo que charló con Barbero, él se refería a “articular lo que pasa en lo popular, con lo que pasa en el movimiento de la industria cultural de lo tecnológico, con lo que pasa en lo político”, esos son los tres ejes.

“La comunicación debe proponer experiencias de re-encantamiento identitario”, un concepto de Barbero que cree necesario en la actualidad, dado que según él la modernidad volvió a todos muy “racionales”, y “en nombre de la lucha contra la iglesia y lo religioso, desencantó la sociedad”. Parte de ese desencanto es que las personas se quedaron sin rituales, y “lo que quiere el neoliberalismo y el mercado” es quitarles “eso”.

Para que se entienda mejor, el académico ejemplificó que “ir al centro comercial no tiene ningún encanto, ir a la cancha sí tiene un encanto”. El desencanto es “una estética funeraria”, y lo que hay que hacer es pensar la comunicación como “cómo re-encantar al mundo, a la política, a la democracia, al feminismo”. 

Otra de las frases seleccionadas de Martín-Barbero fue: “Si la educación no se hace cargo de los cambios culturales que pasan hoy decisivamente por los procesos de comunicación e información, no es posible formar ciudadanos”.

Y agregó que Barbero era “muy crítico de la educación básica” porque “los niños llegaban a la escuela y ésta no dejaba entrar sus consumos culturales al aula”. Para el investigador, El Juego del Calamar tiene que poder entrar a clase, hay que poder reflexionar para “hacer sentido”.

Luego de desarrollar sobre los “tweets” de Barbero, Rincón concluyó su exposición con una frase final: “Todo comunicador debe hacer tres cosas: pensar con la propia cabeza, tener qué decir y ganarse la escucha”. Para pensar con la propia cabeza, explica el ensayista, hay que “haber ido al territorio, haber hablado con los otros, haber leído literatura”, porque eso “no se forma en Twitter ni en Instagram”.

Si no se piensa con la cabeza propia, se piensa con la del profesor, con la del jefe, con la del novio o la novia. Tener qué decir se desarrolla investigando, es la única forma de poder decir algo significativo, y ganarse la escucha es para Rincón la forma en que uno narra “bien” y hace bien su trabajo.

Para finalizar, reveló que el antropólogo español “quería ser filósofo y poeta” y lo último que publicó fue un libro con sus poemas, y a modo de cierre leyó uno de ellos para quienes participaron de la conferencia en forma virtual. A su vez, recomendó a todos algunos libros para leer, respondió preguntas de sus oyentes y levantó a la cámara una camiseta en homenaje a Diego Armando Maradona un día antes de su cumpleaños número 61.

Barbero fue una persona muy importante para el desarrollo de las teorías de las comunicaciones, su aporte fue sustancial y destacado. Muchos de los conceptos que postuló pueden ser todavía aplicados en la actualidad, y es por eso que se lo recuerda con tanto cariño a pocos meses de su fallecimiento en junio de este año. La presentación de Rincón fue el broche de oro para la edición número IV de las Jornadas de Comunicación Estratégica.

AUNO-31-10-21
CR-SAM

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