Una charla con periodistas para repensar el periodismo en el contexto digital

Fiorella Sargenti y Gustavo Sarmiento analizaron los desafíos de la profesión en el marco de las Jornadas de Comunicación Estratégica de la UNLZ. Los periodistas conversaron y respondieron preguntas de las y los participantes.

Los periodistas Gustavo Sarmiento y Fiorella Sargenti debatieron sobre las nuevas formas de hacer periodismo radial y gráfico, y destacaron que lo vital sigue siendo «contar historias», en la cuarta edición de las Jornadas de Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Sarmiento, subeditor del diario autogestionado Tiempo Argentino, señaló que si bien el periodismo es una profesión “profundamente atravesada por lo tecnológico”, la esencia sigue siendo la misma: «contar historias”. Y luego agregó: “Pueden cambiar los formatos, el estilo, los modos de contarlo, pero lo que más sigue atrayendo del periodismo siguen siendo las historias”.

Asimismo, Sarmiento afirmó que lo importante es que se cuenten historias que “no estén contando otros”, y, de no ser así, hay que “encontrarle un enfoque propio”, en el marco de la conferencia «Salvando a Clark Kent: nuevas formas de ejercer el periodismo”.

El especialista en periodismo gráfico señaló que la pandemia de Covid-19 generó “nuevas búsquedas de hacer periodismo” y mencionó como ejemplo la realización de notas mediante WhatsApp. En ese sentido, remarcó que en esta nueva etapa una de las claves del periodismo es “salir a la calle” y “retomar territorio”, porque “las mejores historias pueden salir yendo a buscarlas, no desde el escritorio esperando a que vengan”.

A su vez, indicó tres particularidades del periodismo gráfico en la actualidad que implican un desafío: la sección de “las notas más leídas”, la homogeneidad de las noticias y la utilización de títulos que no informan.

Por otra parte, se refirió a la formación académica y señaló que no se deben formar periodistas “solamente en los contenidos”, porque el periodismo actual “demanda periodistas que sepan más allá del contenido”. En esa línea, hizo hincapié en la importancia de la práctica y de brindar herramientas.

Finalmente cerró su presentación destacando la necesidad de que las universidades, ante la falta de medios locales en el país, tomen “un rol activo” y se piensen “como medios en sus comunidades” para que puedan informar acerca de lo que les pasa

Por su parte, Sargenti, periodista y realizadora de los podcast Hoy Trasnoche, Hodor Hodor Hodor y Es Una Trampa, recalcó que las plataformas digitales presentan una “oportunidad” para los que recién empiezan en la profesión, y actúan de una especie de Curriculum Vitae digital, que ayuda a la insertación laboral.

Sargenti, conductora del primer programa diario de Spotify, subrayó que el camino para incursionar en el formato del podcast es «buscar una historia y una voz», y añadió que la clave es preguntarse ¿qué hacer? y definir si el proyecto se va a tratar de una historia o un tema más amplio. «En podcast, si bien parece sobreexplotado, hay todavía un universo enorme por explorar en Argentina», concluyó.

Al finalizar el panel los disertantes contestaron preguntas de los participantes, y luego, las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales agradecieron la concurrencia e invitaron a participar en otras actividades pertenecientes a las Cuartas Jornadas de Comunicación Estratégica de la UNLZ.

AUNO-31-10-21
NR-SAM

Dejar una respuesta