Diego Maradona, “Rey de Fiorito”: un libro para contar la historia social y política del 10

Es un trabajo colectivo que reúne textos de periodistas que buscan aportar historias e ideas para entender a Diego, desde Fiorito hasta el velatorio tumultuoso en la Casa Rosada. Con todas las paradas intermedias.

Mariano Cerrato

A pocas semanas de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona, fue presentado y salió a la venta “Rey de Fiorito”, un libro que aborda a través de crónicas y relatos, los distintos momentos de la vida del 10.

Se trata de una “crónica colectiva” enfocada en los aspectos políticas y sociales de la vida de Diego. El libro fue lanzado por Ediciones Carrascosa y por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), con textos escritos por distintos periodistas y escritores.

Entre los autores están Mariano Verrina y Leonardo Torresi, dos periodistas formados en la UNLZ) y en la Agencia Universitaria de Noticias (AUNO).

Participaron Agustín Colombo, Emiliano Gullo, Roberto Parrotino, Marcela Mora y Araujo, Pablo Perantuono, Sergio Olguín, Pablo Llonto, Ayelén Pujol y Gabriela Pepe. El epílogo es de Federico Yañez y la edición estuvo a cargo de Ezequiel Fernández Moores, Alejandro Wall y Andrés Burgo. 

Diego en Fiorito; Diego en Argentinos y La Paternal; Diego en Boca; Diego en el Napoli; en México ´86; en Italia ’90; Diego y el menemismo; Diego y los medios; Diego y el amor por Fidel; Diego en el “exilio de Dubai y Sinaloa; las “paternidades” de Diego; Diego y el final. Esos son los ejes cronológicos pero sobre todo temáticos del libro.

La presentación de “Rey de Fiorito”

“Once crónicas, otro intento de interpretación, también una forma de entenderlo. Y de entendernos”, resume el periodista Ezequiel Fernández Moores, uno de los editores, en el prólogo del libro.

Leonardo Torresi, uno de los autores, contó en diálogo con “Hecho en Casa”, el programa de AUNO en Radio Conurbana, cómo le llegó la posibilidad de escribir en este libro y con qué se va encontrar el lector en el capítulo que le tocó escribir.  

“Fiorito es el centro de mi relato. Creo que me convocaron más que nada por mi vecindad. Con Diego tenemos en común que los dos somos de Lomas de Zamora. Pero con los demás autores tenemos en común que Diego nos atravesó. Vinculamos muchas partes de nuestras vidas con lo que pasó con Maradona”, resaltó. 

El libro “Rey de Fiorito” se puede comprar a través de Mercado Libre, vía mail pidiéndolo a edicionescarrascosa@gmail.com o en la librería La Libre (Chacabuco 917, CABA) y en la tienda virtual Todo del Diez

Dejar una respuesta