Código Civil: en el Conicet cuestionan los cambios en materia de concepción

Dora Barrancos, directora del organismo, sostuvo que no puede considerarse persona a un embrión que no está implantado en la mujer. “Por supuesto que se trata de vida, pero vida no es lo mismo que persona”, argumentó.

Gabriela Naso

Lomas de Zamora, diciembre 5 (AUNO).- La directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, Dora Barrancos, aseguró que el artículo 19 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que habla sobre la concepción, atenta contra la Ley de Fertilización Asistida, votada hace dos meses, y dificulta el cambio del Código Penal para despenalizar el aborto.

El proyecto de reforma y unificación del nuevo Código Civil y Comercial establecía en el artículo 19 que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno. En el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado”.

Sin embargo, a pedido de la senadora puntana Liliana Negre de Alonso se eliminó la frase “en el seno materno” y se establece que la vida humana comienza “con la concepción”. También se quitó lo referido a las técnicas de reproducción asistida: ahora cada ovulo fecundado sería considerado una persona.

Así fue cómo quedó el polémico artículo en el dictamen del Senado que en marzo del año próximo será debatido en Diputados.

Barrancos señaló que “a propósito de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, volvió sobre los fueros la cuestión de la concepción y la persona, la cual había avanzado notablemente”, con la Ley de Fertilización Asistida.

Aunque dentro de la Cámara de Diputados hay “una serie de propuestas respecto a la despenalización del aborto, en estos días, de la noche a la mañana, se retrocedió con el artículo 19 del Código Civil que decreta el estatus de persona a los embriones congelados”, expresó la directora del Conicet.

“La verdad que se está tratando muy mal a las personas teniéndolas congeladas”, ironizó Barrancos.

Asimismo, afirmó que Dalmacio Vélez Sarsfield, redactor del Código Civil original, había pensado “mucho mejor” este tema hace más de cien años, ya que “ni por los ritos de la cultura, ni por los ritos del derecho se considera en nuestra sociedad que se es persona en la forma de un embrión”.

“Por supuesto que se trata de vida, no podemos discutir esto. Pero el problema de la vida es mucho más complejo. Vida no es lo mismo que persona y nosotros no estamos discutiendo la vida”, explicó Barrancos durante el cierre de la primera jornada de Políticas de Protección Social y Ampliación de Derechos realizada en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

En ese sentido, advirtió que es “la vida humana y la dignidad de las personas es lo que está en juego” y manifestó su asombro ante el hecho de que algunos legisladores del Frente para la Victoria (FpV) accedieran “a esa involución”, en alusión a las declaraciones del jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto.

Entre otros aspectos, Pichetto sostuvo que el artículo 19 tampoco lo satisfacía y que esperaba que la Cámara baja volviera a la redacción original que hablaba de la existencia de vida humana a partir de la implantación del embrión en el seno materno, en el caso de las fertilizaciones asistidas.

La directora del Conicet convocó una movilización para marzo con el fin de revertir esta modificación y aseguró que la Iglesia Católica también prepara la suya “para mostrar cómo son personas embriones congelados”.

Los liberales argentinos están “muy atentos al poder religioso”, el cual tiene un peso mayor que el poder político en nuestro país, señaló Barrancos.

En referencia a la violencia de género, sostuvo que faltan “medidas preventivas”, en especial, en sistemas educativos y remarcó que “tiene que haber una gran afluencia de información, sobre todo para las jóvenes”.

“No ha aumentado la violencia, sino que lo que ha aumentado, felizmente, es la enorme intolerancia a la violencia”, dijo Barrancos.

Además, calificó a la maternidad subrogada altruista como un “absurdo” y consideró que el alquiler de vientre “es el clímax del mercado capitalista”.

“Para mí, cuerpo femenino es cuerpo femenino en autonomía. Subrogar maternidad me parece tremendo, porque conspira contra el mismo principio por el cual yo defiendo el aborto”, declaró e indicó que a los argentinos “nos falta interpelar las leyes y construir más derecho”.

Sin embargo, enfatizó que la Argentina, en el marco de América latina, es el país que “más derecho formal ha conquistado en término de equidad de género”.

“En nuestro país tenemos un espectro de leyes notables (como la Ley de identidad de Género), pero que tengamos ley no quiere decir que se la aplique. La ley no es ley si no se interpela. Tenemos una muy buena ley de violencia de género, pero si las afectadas no la interpelan, la ley queda opaca”, dijo Barrancos.

Al respecto, recordó que “la capacitación de los jueces en los nuevos derechos es una obligación fundamental del Estado, que se ha hecho en buena medida pero no se ha completado”.

“Para una sociedad como la nuestra, la conquista de derechos implica que hemos ganado el primer escalón, el derecho a tener derecho, porque en plena dictadura no existe ni siquiera ese escalón mínimo. Por lo tanto, para las feministas que hemos vivido en estado de excepción, tener derechos positivos es una conquista importante”, explicó.

“Cuando se ganan derechos se ganan derechos para todas y todos. Un derecho para una parcialidad aumenta la dignidad humana”, concluyó.
AUNO 05-12-13
GN-MFV-EV

Dejar una respuesta