“No hay errores, hay hambre planificado”

A 41 años del golpe genocida que dio inicio a la última dictadura cívico militar, cientos de miles de personas se congregaron en Plaza de Mayo. Los oradores denunciaron al Gobierno por “los enormes retrocesos” en los derechos humanos.

Gabriela Naso

Lomas de Zamora, marzo 25 (AUNO).- “Lo dijimos siempre, y más ahora, en tiempos en los que intentan reeditar los discursos del ‘No te metás’. Nos vamos a seguir metiendo, vamos a seguir denunciando el avasallamiento de derechos por parte del Gobierno antipopular de Mauricio Macri, vamos a seguir exigiendo la libertad para Milagro Sala y todas las presas y presos políticos, vamos a seguir denunciando los despidos, el hambre, el ajuste, la represión y la persecución política,vamos a seguir exigiendo la erradicación de la violencia institucional. No hay errores en las políticas neoliberales: hay hambre planificado”.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los organismos de Derechos Humanos denunciaron “los enormes retrocesos en materia de derechos humanos que sufre nuestro pueblo: la miseria planificada, la persecución política, la represión y el encarcelamiento de militantes, la pérdida de la soberanía política y económica”.

A 41 años del último golpe de Estado, las Madres y las Abuelas repudiaron los crímenes de lesa humanidad: “El horror fue planificado desde el Estado. Nadie puede negar la dimensión de esos crímenes ni el número de víctimas, son 30.000 personas que el Estado hizo desaparecer por su militancia”. Las miles de personas presentes en Plaza de Mayo lo confirmaron al grito de “30 mil compañeros detenidos-desaparecidos. ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!”.

alt_text

Desde Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur, las agrupaciones políticas y sociales comenzaron a llegar a Plaza de Mayo a partir de las 13. Las banderas y los carteles con consignas como “Son 30.000”, “Fue genocidio”, “Basta de despidos” y “¡Macri go home!”, se multiplicaban a medida que Nora Anchart, Roxana Balsarini y Orlando Santos leían las adhesiones desde el escenario ubicado frente a una Pirámide de Mayo tapada.

Mientras la Plaza se llenaba más y más, los chicos jugaban y se refrescaban con “las patas en la fuente”, en una postal que evocaba a los descamisados de Perón. Las pantallas reproducían imágenes de los detenidos-desaparecidos, mientras los oradores continuaban con la lectura de las adhesiones que no paraban de llegar.

Ya casi no quedaba espacio frente al escenario cuando la voz de Néstor Kirchner se hizo presente en la Plaza.“Como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades”. Las palabras pronunciadas por el ex mandatario el 24 de marzo de 2004 en el acto creación del Museo de la Memoria en la ex ESMA volvieron a emocionar al pueblo, que al final de la proyección, se unió en un solo cántico: “Néstor no se murió/ Néstor no se murió/ Néstor vive en el Pueblo/ la puta madre que los parió”.

alt_text

La lectura del poema de Alejandro Almeida, dedicado a su madre Taty, fue otro de los pasajes emocionantes de una jornada marcada por la lucha, el compromiso y la defensa delos derechos del pueblo. “Si la muerte me sorprende lejos de tu vientre, porque para vos los tres seguimos en él; si me sorprende lejos de tus caricias que tanto me hacen falta; si la muerte me abrazara fuerte como recompensa por haber querido la libertad, y tus abrazos entonces sólo envuelvan recuerdos, llantos y consejos que no quise seguir. Quisiera decirte mamá que parte de lo que fui lo vas a encontrar en mis compañeros; la cita de control; la última se la llevaron ellos; los caídos, nuestros caídos, mi control, nuestro control está en el cielo y nos está esperando. Si la muerte me sorprende de esta forma tan amarga, pero honesta, si no me da tiempo a un último grito desesperado y sincero, dejaré el aliento, el último aliento, para decir te quiero”.

Los ex combatientes de Malvinas también marcharon junto a los organismos de DD.HH. “A 41 años de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica y a 35 años de la Guerra de Malvinas insistimos, en tiempos donde se quiere instalar nuevamente la teoría negacionista, la única guerra que hubo durante el período que va del 76 al 83, fue la guerrade Malvinas”, enfatizó el ex combatiente y actual secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, Ernesto Alonso.

“En Malvinas estuvo el aparato represivo. A Malvinas no fue el ejército de San Martín, sino el de Videla, Galtieri, Anaya y Lami Dozo, los mismos que secuestraron, torturaron y asesinaron: Astiz, el ‘Tigre’ Acosta, Giachino, Menendez, Losito, Busser, apropiadores de bebés y pilotos de los vuelos de la muerte, verdugos de los soldados en Malvinas”, detalló Alonso desde el escenario.

alt_text

Tras denunciar que “los estacamientos, enterramientos, inmersión en agua helada, picanas con teléfonos de campaña, golpizas, simulacros de fusilamientos y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, fueron todos cometidos por cuadros de las Fuerzas Armadas, el ex combatiente responsabilizó al Poder Judicial de la Nación por negarles “el acceso a la Justicia y el derecho a la verdad”, en alusión a la causa que investiga las violaciones de los DDHH que sufrieron los soldados en las islas.

A diez años de su inicio, aún no hubo un sólo llamado a declaración indagatoria. A días de cumplirse el 35° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, Alonso recordó a los soldados argentinos enterrados como NN en el cementerio de Darwin y convocó a marchar a Plaza de Mayo el próximo 2 de abril.

Desde el Penal del Alto Comedero, en Jujuy, llegó un mensaje de Milagro Sala: “El amor vence al odio, y la verdad y la justicia, tarde o temprano, vana triunfar”.Tras el arribo de la columna de HIJOS frente al escenario, hicieron su entrada las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

alt_text

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Victoria Montenegro por Abuelas; Lita Boitano y Graciela Lois por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Paula Donadío y Ana López por HIJOS; Fernando Suárez por el Movimiento Ecuménico por los DDHH; y José Schulman por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, leyeron el documento de los organismos de DD.HH.: “Hoy, 41 años después del Golpe, han reinstalado un plan económico de exclusión y, nuevamente, los trabajadores y trabajadoras vuelven a ser los principales perjudicados”,sostuvieron.

alt_text

La búsqueda de los nietos por recuperar, la continuidad de los juicios por los crímenes de lesa humanidad, la liberación de los presos políticos, la defensa de la Patria Grande, la unidad latinoamericana y muchos otros temas fueron abordados. En el actual contexto de retroceso en materia de DDHH, a poco más de un año del inicio del Gobierno de Mauricio Macri, los organismos reafirmaron su compromiso con las políticasde Memoria, Verdad y Justicia: “Éste no es el país por el que lucharon los 30.000.Por eso, porque nacimos en sus luchas y viven en las nuestras, vamos a seguir luchando por una Argentina para todos y todas, con libertad, inclusión, igualdad y solidaridad. Cuando la violencia, el hambre y la exclusión son organizados desde el Estado de manera sistemática,no hay errores: lo que hay es un Gobierno que avasalla los derechos del pueblo”.

“Lo que ustedes llaman aciertos,son errores, los que reconocen como errores, son crímenes, y lo que omiten, son calamidades”. Las palabras del escritor Rodolfo Walsh dieron inicio alcierre del acto. Desde el escenario, Taty Almeida y Estela de Carlotto gritaron: “30 milcompañeros detenidos-desaparecidos. ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!”, y el “pueblo de la Plaza” las abrazó.

AUNO 25-03-17
GMN-LOT

Dejar una respuesta