Narraciones de niños aborígenes reunidas en un libro

La obra, que está compuesta por relatos y dibujos de chicos salteños, fue presentada en la Capital Federal por los autores, el ministro de Educación y el escritor Osvaldo Bayer.

“Las culturas indígenas de Salta se dieron a conocer. Sus niños se encargaron de la tarea. Linda manera de decirse: mejor manera no hay”, dice Eduardo Galeano en el prólogo del libro Te Contamos de Nosotros.
Así se llama la obra compuesta por narraciones y dibujos de niños aborígenes salteños presentada por el Ministerio de Educación y sus autores, los integrantes del organismo de derechos humanos Cháguar.
Un libro de chicos para chicos. Un libro que puede leerse, sin saber leer. Porque a pesar de estar escrito en castellano, wichí, guaraní, chorote, kom- toba, chulupí, quechua y aymará, los niños de las comunidades ‘se cuentan’ dibujando cerros rojos, árboles con leyendas, a sus padres pescando en los ríos y a sus madres en el telar.
“Los argentinos más antiguos –que a través de este libro- se expresan por la boca de sus hijos más nuevos” son de siete comunidades salteñas, la Misión Chaqueña y Km 1, pertenecientes a la cultura Wichí, Mecoyita de la cultura Kolla, Piquirenda cuyos pobladores son Chiriguano- Guaraníes, Monte Carmelo habitada por Tobas, La Bolsa de cultura Chulupí, y Misión La Paz cuyo pueblo es Chorote.
El escritor Osvaldo Bayer, prologuista de la obra, durante la presentación oficial del libro agradeció y explicó “que el ministro (de educación, Daniel Filmus) alargó la mano” para que pudieran editarse 18 mil ejemplares que serán distribuidos en las escuelas del país, de los cuales mil están destinados por pedido de sus autoridades a Salta donde serán entregados a sus alumnos.
“Sería hermoso tener un libro por cada uno de los pueblos originarios, y después pasar a integrarnos”, enfatizó Bayer, para que se redoble la apuesta y se avance sobre la discusión de fondo es “la integración de las primeras culturas” al programa curricular de las escuelas.
El ministro Filmus aceptó la importancia y profundidad de esta discusión “el plan de estudio son los contenidos y valores que una generación le está dejando a otra”, en este sentido “los silencios dicen tanto como las palabras”, agregó.
Tal vez por esos silencios es que Agustín Fernández, autor del libro y presidente de Cháguar, lamentó por entender que “estamos desaparecidos del sujeto social colectivo, estamos invisibilizados”. Pero se manifestó esperanzado en que acciones como éstas “nos harán volver a l imaginario colectivo, donde tal vez las culturas nos reencontremos”.
Y quizás la mejor forma de reencontrarnos sea a través de ellos, los niños, “que tienen la palabra limpia y dibujan con magia”. Y de aquellos, los 10 mil pibes en edad escolar en nuestro país, que sepan escuchar y gusten de mirar.

jc-hrc

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