Lomas de Zamora, set 20 (AUNO) – El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gustavo Naón, aseguró hoy que la Reforma Universitaria de 1918 “sentó las bases de las posibilidades de crecimiento y acceso después a una universidad pública gratuita”.
El decano habló al realizar la apertura de la Jornada en conmemoración a los 100 años de la Reforma Universitaria. Reflexión, historia y desafíos de la universidad pública, que se realizó en esa casa de estudios.
Destacó los hitos en materia universitaria. Entre ellos, mencionó la gratuidad en la enseñanza superior dado por el decreto del 22 de noviembre de 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y la creación de casas de estudios registradas durante en la última década, especialmente en el conurbano bonaerense.
“La reforma universitaria de 1918 no contemplaba el ingreso libre de las masas populares obreras”, destacó Naón, que recordó que •”todo el recorrido histórico de las universidades públicas no fue ni es armónico, sino con tensiones”.
Respecto de la jornada organizada por las secretarías de Extensión y de Investigaciones de esa casa de estudios, el decano precisó que “sirvió para generar nuevos espacios de reflexión sobre las universidades públicas”.
“Conmemoramos en la Facultad de Ciencias Sociales un episodio histórico que marcó la educación universitaria. Desde la perspectiva de nuestra casa de estudios, discutimos los avances, conquistas y desafíos de la universidad pública argentina y latinoamericana, aseguró Naón.
Grito libertario
Tomaron parte también el integrante de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) Miguel Talento, Guillermo Batista, titular de la cátedra de Historia Social General (Sociales, UNLZ) y Laura Rodríguez, doctora en Antropología Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Talento dijo que la Reforma del 18 “fue un hito fundacional y un grito libertario y vehemente hacia la libertad de pensamiento crítico”.
“En el Manifiesto, los reformistas tienen una clara consciencia del acto fundacional que estaban llevando a cabo. Fue un soplo de vida que iluminó el continente de América Latina frente a una universidad anquilosada, especialmente la de Córdoba”, aseguró Talento.
Batista subrayó que la Reforma del 18 “implicó un avance sobre la estructura de poder del pensamiento en manos de la oligarquía terrateniente, en el ámbito de la universidad pública”. “La Iglesia Católica anquilosada dio un paso al costado de esos espacios”, precisó, al aludir a que la Universidad de Córdoba era controlada por funcionarios vinculados a esa institución.
Gratuidad
“La Reforma fue un punto de inflexión para restarles poder a los proyectos exclusivos”, señaló el docente de historia social general, que advirtió que “esos avances no pasaron desapercibidos por la oligarquía”.
Laura Rodríguez, por su parte, destacó que la Reforma aplicó la autonomía universitaria del Poder Ejecutivo, la libertad de cátedra, la asistencia libre, el cogobierno, que “fueron las medidas más revolucionarias”, así también la extensión “para relacionarse con la sociedad y el pueblo”.
“La reforma del 18 no eliminaron el arancelamiento ni el examen de ingreso. Estas dos medidas recién fueron revisadas en 1949, durante el primer gobierno peronista.
Pero el ingreso libre se concretó en 1953”, recordó Rodríguez. Advirtió que “la universidad pública gratuita y libre de la Argentina es una rareza a nivel mundial”.
No simplificar la Reforma
Por su parte, el doctor en Comunicación Aritz Recalde (UNLP)advirtió que “no hay que simplificar la Reforma, ya que no es solamente una contratación de docentes por concurso”, y enfatizó que “la reforma es una idea política y humanista, el que no entienda esto, más que un reformista, es un reaccionario”.
Destacó que desde la Reforma Universitaria “la Argentina tiene un sistema de participación política en los jóvenes, que no es común en otros países”, y asegurò que “nadie puede discutir la centralidad de los jóvenes en la política, es una idea que se forma de generación en generación”.
Recalde señaló que fue una iniciativa “hija de la lucha por el poder y antiimperialista” y afirmó: “Yo doy clases con chilenos, bolivianos y me honro de eso, es una educación gratuita, popular y de alguna manera latinoamericana”.
Resaltó que si bien “la Universidad no es conservadora, no pudo eliminar algunas ideas liberales” y por eso dudó que sea “la constructora de un programa alternativo”.
AUNO 20-09-18
JMC FO HRC