Multitudinaria marcha en rechazo al “tarifazo”

La marcha de las antorchas fue la primera convocatoria del año que reunió a sindicatos, agrupaciones políticas y organizaciones sociales contra la política tarifaria del gobierno nacional. “Marchamos por el incesante aumento de las tarifas y el avance de las políticas antipopulares”, aseguraron integrantes de la CTA lomense.

Carlos Dileo

El anuncio del gobierno nacional sobre el incremento en las tarifas para 2019 tuvo su respuesta en las calles. Numerosas organizaciones políticas, sindicales y sociales marcharon este jueves para decirle “No al tarifazo”, y continuarán con un plan de lucha hasta el 7 de febrero en busca de poner freno a esta situación.

La movilización, convocada por las dos CTA y Camioneros, comenzó en Avenida de Mayo y 9 de Julio, y terminó en Plaza del Congreso. También participaron el Frente Sindical para el Modelo Nacional, integrado por los Bancarios, el Smata y más de 70 organizaciones gremiales, políticas y de la economía popular; la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, la Multisectorial contra el Tarifazo, el Frente Productivo, organizaciones de pymes, de jubilados, clubes de barrio, entre otros.

Con pancartas y antorchas, miembros de la CTA lomense y de la Multisectorial Lomas de Zamora se sumaron al repudio de la suba de tarifas. El integrante de la comisión directiva de CTA Lomas David Arias comentó en diálogo con AUNO que “la marcha tuvo el componente extra de que no sólo las organizaciones militantes salieron a las calles, sino que se pudo ver a muchos vecinos con carteles que mostraban el repudio a las políticas tarifarias que lleva a cabo el gobierno”. “Esto es una clara muestra del descontento generalizado, y que la gente poco a poco toma conciencia que la protesta en la calle es genuina y no sólo es una cuestión partidaria”, subrayó.

El delegado de la Red Nacional de Multisectoriales explicó que el “incesante” aumento de las tarifas y el avance de las políticas “antipopulares” del gobierno hicieron que “el pueblo haya disminuido y variado el consumo, incluso en la alimentación”. Además, aseguró que “un obrero, antes de la asunción de este gobierno, destinaba un 6 por ciento para pagar las tarifas de los servicios en consonancia con el salario mínimo, y hoy tiene que destinar para tal fin un 25 por ciento”.

Desde la CTA esperan que el oficialismo “elija otro camino” que no afecte el bolsillo de la clase trabajadora y que la Justicia declare la nulidad de estos aumentos ya que “son violatorios de los principios de razonabilidad porque no tienen en cuenta que el acceso a los servicios públicos esenciales son derechos humanos”, añadió el dirigente sindical.


Visualización: Carlos Dileo

En junio de 2016 nació la Multisectorial de Lomas de Zamora con el objetivo de “enfrentar de una manera organizada y unificada la lucha contra el ajuste para el pueblo trabajador, el deterioro progresivo y sistemático de los salarios, y la pérdida de puestos de trabajo”, afirmó una de sus integrantes, Viviana Guido.

Rubén Ciuró, otro de sus integrantes, expresó que “los tarifazos son parte del apagón de comercios y pymes, junto al de medianas y pequeñas empresas”, a eso se suma la mala calidad del servicio: “Los vecinos de Ingeniero Budge sufren el maltrato de Edesur cuando reclaman por los cortes de servicio o bajas/picos de tensión cuando vuelve el suministro eléctrico a sus casas”.

“Esperamos que el municipio (de Lomas de Zamora) tenga una política más activa que se combine con el trabajo de la Multisectorial para controlar a las empresas prestadoras de los servicios”, agregó Ciuró.

Las protestas se repetirán los próximos jueves en distintos puntos del país: el 17 se realizará en Rosario y Santa Fe, el 24 en Mar del Plata, el 31 en Bariloche y el 7 de febrero en Mendoza. Guido adelantó que, a nivel local, la Multisectorial también repetirá la misma lógica con reuniones en plazas del distrito. Las próximas serán en Ingeniero Budge, San José y Parque Barón.

Las personas electrodependientes también se encuentran afectadas por el tarifazo. El vicepresidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), Mauro Stefanizzi, contó a este medio que marcharon para “poner un freno al tarifazo porque “afecta a los sectores más necesitados” como en su caso, que necesitan “de la energía eléctrica para poder vivir”.

“Todavía hay muchos electrodependientes a los que les llegan boletas impagables y avisos de corte del suministro que muchas veces se vuelven efectivos. El año pasado, en Lomas de Zamora tuvimos el caso de Valentino que falleció por un corte de luz tras meses de advertencia que la vida de él estaba en riesgo. Su madre no estaba al tanto de la ley y pasó esto”, sostuvo.

Su hijo Joaquín fue el que lo motivó a luchar en 2017 por una ley nacional que proteja su vida. Sin embargo, a casi dos años de su sanción “aún hay muchas personas electrodependientes que se ven afectadas por los incrementos tarifarios”. Stefanizzi apuntó a dos factores: “el desconocimiento de la normativa por falta de difusión gubernamental a través de campañas de difusión y que se convierten en rehenes de la burocracia estatal”.

La ley 27.351 crea el Registro de Electrodependientes por cuestiones de salud (RECS) —dependiente de la Subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud— donde se establece que los registrados gozarán de forma gratuita y permanente del servicio eléctrico. Además, tienen derecho a solicitar a la empresa una fuente alternativa de energía (grupo electrógeno) en caso de necesitarlo.

AUNO-11-1-2019
CSD-SAM

Dejar una respuesta