Modifican el sexo de las vacas en laboratorio

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA desarrollaron una técnica que permitirá seleccionar el sexo del animal con fines productivos.

Lomas de Zamora, 06 noviembre (AUNO).- Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Buenos Aires, logró clonar cromosomas y busca modificar el sexo de los animales, con fines productivos.

Daniel Salamone, quien condujo el trabajo, publicado en la revista científica Cell Division, explicó que el objetivo era desarrollar “una técnica para manipular unidades menores a un núcleo, donde está contenida toda la información genética de un animal”.

Salamone, director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad, que lleva adelante las investigaciones junto a Natalia Canel, Inés Hiriart y Romina Bevacqua, comentó que con esta iniciativa se busca “seleccionar un animal con características únicas, a la mejor vaca por su capacidad de producir leche en calidad y cantidad, por ejemplo. Luego queremos clonarla (para que la copia de ese animal tenga toda su información genética), pero intercambiando los cromosomas sexuales previamente, para convertirla en un toro”.

Al respecto, el científico sostuvo que de esta manera se estaría “incrementando el número de crías que puede producir, porque mientras una vaca con tratamientos hormonales muy costosos puede generar sólo 20 o 30 crías por año, un toro produce más de 10.000”.

Además, agregó, que esta técnica “también sería útil en los equinos, para crear una versión masculina de una yegua excepcional que compite en el polo, con la misma genética”

Por otra parte, se informó que las investigaciones desarrolladas por Salamone y su equipo están permitiendo avanzar en las tecnologías disponibles en la actualidad, debido a que hasta ahora sólo era manipular núcleos. Con este nuevo avance, será posible manejar unidades más chicas, dado que el núcleo de la célula de una vaca contiene 60 cromosomas.

Los primeros resultados de estos trabajos fueron publicados recientemente en la revista científica Cell Division (www.celldiv.com/content/7/1/23). En este estudio, cuya primera autora es Canel, también se demostró que un óvulo puede reproducir un número limitado de cromosomas, a partir de un método desarrollado en el laboratorio.

El Laboratorio de Biotecnología Animal es uno de los más respetados en esta materia en la América latina. En 2003, participó de las investigaciones que permitieron generar las primeras vacas clonadas y transgénicas de Sudamérica, capaces de generar hormonas de crecimiento en la leche. En 2011, también clonó con éxito equinos, por primera vez en la región, y actualmente continúa avanzando en esa línea.

AUNO-06-11-13-CAS

Dejar una respuesta