Jaime Percyk: “La Universidad de Lomas está involucrada con los problemas de la Argentina”

El ministro de Educación encabezó junto al rector de la UNLZ, Diego Molea, el acto central por los 50 años de la institución educativa.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, resaltó que “el pueblo argentino deposita en la universidad pública una esperanza” y apuntó que, en ese sentido, los estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) tienen “más responsabilidad aún por ser la primera del Conurbano”, en el marco del acto central por los 50 años de la institución educativa.

Perczyk enfatizó la necesidad del servicio universitario “comprometido con la democracia y la producción” y propuso para el próximo medio siglo “trabajar por la integración e inclusión”, durante la ceremonia por el cincuentenario de la universidad de Lomas de Zamora, en la que estuvo acompañado por el rector de la UNLZ, Diego Molea, en el auditorio central de la biblioteca.

El ministro también destacó el rol social de la universidad, por su “masividad” y destacó la responsabilidad e importancia de trabajar desde la universidad para la construcción de un país en el que “se pueda vivir en paz”.

Además, recordó a aquellos que formaron parte de la creación de la universidad “involucrada con la comunidad, con la informática, con la robótica, con la justicia, con el sistema educativo y con los problemas de la Argentina” y felicitó a toda la comunidad educativa: “Hicieron esta univiversidad de la que todos aprendimos mucho”.

Por su parte, el rector Diego Molea expresó que este hito de medio siglo representa la misión inicial con la que nació la UNLZ, que fue brindar “la posibilidad de acceder al estudio a los hijos de los trabajadores”, un objetivo que, aseguró, fue tomado “muy en serio”.

“No se trató sólo de una cuestión de cercanía, sino de formar a los hijos de los trabajadores desde una matriz pedagógica distinta”, sostuvo Molea y agregó: “En estos tiempos atravesados por el individualismo, es desde lo colectivo que podemos cumplir con nuestro objetivo”.

Molea resaltó que “esta universidad y todas las universidades son públicas, son gratuitas, porque aportan todas y todos los argentinos”, incluso a “los más postergados” con el fin de “trabajar por un país mejor”.

El rector de expresó que hoy los universitarios cuentan con “grandes espacios de decisión” y aseguró que eso genera un desafío: “La obligación de soñar y trabajar juntos, sin grieta, para que nuestros pibes y pibas no sueñen con que el futuro está en otro país, el futuro está en Argentina y debe ser para todos y todas”.

El acto oficial por el cincuentenario de la institución, realizado en el Auditorio Central de la Biblioteca y concluyó con un show del cantautor Víctor Heredia, con clásicos como “Sobreviviendo”, “Dulce Daniela” y “El viejo Matías”.

Además, se entregó el Manifiesto del Cincuentenario al ministro de Educación y se otorgaron reconocimientos a autoridades, a ex rectores y ex decanos por su aporte a “la construcción del proyecto educativo”, y representantes de la comunidad universitaria hablaron en nombre de los distintos claustros.

Mirta Corizzo lo hizo en nombre del personal no docente, María Acuña por graduados y graduadas, Sheila Subelza en representación de los estudiantes, Oscar Amaya por los docentes y Laura Juan por los investigadores.

Acuña llamó a “defender y seguir militando” por el derecho al acceso a la educación superior y argumentó que “en un país desigual, lo único que iguala es la educación”.

Por su parte,  Oscar Amaya, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, expresó que las cinco orientaciones que conforman la universidad -Ciencias Económicas, Sociales, Agrarias, Derecho e Ingeniería- “conllevan la aspiración democrática de la sociedad argentina” y reafirman “el derecho humano de la educación pública y gratuita”.

La UNLZ nació el 13 de octubre de 1972 en el marco del Plan Nuevas Universidades diseñado por Alberto Taquini. Fue la primera casa de estudios superiores del Gran Buenos Aires, creada con el objetivo de atender la demanda local de carreras universitarias de jóvenes del Conurbano.

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