Malvinizar desde el barrio: los héroes de Ezeiza ya tienen su libro

Un recuerdo familiar y el compromiso con la docencia fueron los pilares que llevaron a un profesor de Historia a indagar sobre las huellas de Malvinas en Tristán Suárez.

“Quise vincular la escuela con nuestros héroes y nuestra historia”, expresó Sergio “Tuni” Aguilar en la presentación de su libro “Gesta de Malvinas. 40 años” en la Escuela Primaria Nº 19 “Héroes de Malvinas”, ubicada en los Girasoles 301 de Tristán Suárez, Ezeiza.

La obra de Aguilar, profesor de Historia en la ES Nº2 y director del CENS 455, realiza un recorrido sobre la Guerra de Malvinas y la desmalvinización que siguió inmediatamente después, ambos sucesos narrados en primera persona por sus protagonistas. Asimismo, pone de manifiesto el lazo indisociable que une a las escuelas de la región con sus héroes, a través de nombres y murales alusivos a esta causa nacional y patriótica.

Su iniciativa se remonta al 40° aniversario de la contienda, fecha que desafió a los docentes a crear nuevos contenidos áulicos en torno a esta temática. Aunque, más precisamente, proviene de una mañana en la que Sergio escuchó “Los Ramones” de Mario Bofill, chamamé que le recordó a su madre, Ramona, y que hace especial hincapié en la soberanía de Malvinas, mientras le rinde homenaje a “los Ramones de la patria”, es decir, a nuestros veteranos.  

“Fui generando un vínculo con cada uno de ellos, las preguntas particulares que hice a cada uno hicieron que salgan distintas historias”, destacó Aguilar en diálogo con AUNO, quien transcribió los micros relatos de 16 de ex combatientes del Conflicto del Atlántico Sur, la mayoría de ellos pertenecientes al Centro de Héroes de Malvinas de Ezeiza.

De los 63 veteranos que lucharon por la recuperación de nuestras Islas Malvinas se encuentran: Acevedo, Daniel; Acuña, Horacio; Adobatto Dardo; Agüero, Roberto; Bechthold César; Canalicchio, Carlos; Carnero, Ruben; Díaz, Gustavo; Iglesias Rúben; Lena, Luis; Mayorga, Américo; Palomar, Carlos; Santillán, José; Soto, José; Villaverde, Rodolfo y Vizgarra, Claudio. 

Sus crónicas de guerra tienen como punto de partida el 2 de abril hasta llegar al 14 de junio de 1982, y pueden leerse de forma separada gracias a su distribución dispersa en el libro. En un segundo apartado, reviven cómo en su regreso tuvieron que volver a luchar, esta vez, por la reinserción social y el reconocimiento político de haber servido a la patria.

El agradecimiento de dos héroes a un maestro 

Américo Mayorga, veterano e integrante del Centro de Héroes de Malvinas de Ezeiza, reconoció, en conversación con esta agencia, “el espíritu malvinizador” de Aguilar, quien lo entrevistó en su hogar. “A 41 años de todo esto, para nosotros es un orgullo, que en la misma comunidad donde muchos nacimos, ser parte de esta historia, en este presente”. 

Mayorga integró la Compañía de Comunicaciones 3 de Curuzú Cutiá, provincia de Corrientes, la cual brindaba apoyo a todas las unidades de una Brigada. En una de sus misiones, su compañía descubrió el plan de desembarco en Bahía Agradable, orden que pudieron frustrar, debido a que les advirtieron a sus compañeros del ataque británico empleando el idioma guaraní.

Por su lado, Rúben Iglesias, también Veterano de la Guerra de Malvinas, reconoció la labor de Sergio, a quien conoció cuando era auxiliar en la Escuela Media Nº1 y se reencontró por la iniciativa del libro. “Espero que haya una segunda edición”, deseó con ansía en declaraciones para AUNO, el ex combatiente que se ofreció a sus 19 años como voluntario para Apoyo de Vuelo, una sección que hacía mantenimientos de pistas y cargaba de combustibles las aeronaves. 

Las escuelas como baluarte de la causa de Malvinas

Asimismo, el profesor Aguilar señaló que en su libro también buscó “reconstruir el impacto en las escuelas de 1982”. Para eso, se basó en dos casos locales: la Escuela Primaria Nº10 y la Escuela Canale, Escuela Primaria Nº4 por aquel entonces. 

Estos reconstruyen las pequeñas y grandes manifestaciones locales, de igual manera que la historia de una directora que le tocó ser madre de un soldado de Malvinas, y la de una maestra que entabló una relación de amor con un veterano, lo que impulsó el nuevo nombre de la institución donde se realizó la presentación. 

“Quería recrear cómo se vivió acá, retratar lo local”, remarcó Sergio, y reflexionó: “Malvinas está enraizada en nuestro pueblo y está presente en nuestra comunidad”.

“Gesta de Malvinas. 40 años” cuenta con el prólogo de César Trejo, Veterano de Guerra y Director del Observatorio de Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para comprarlo, podés ingresar en este sitio web.

NR-MEM
12-9-2023

Dejar una respuesta