Los socios van a las urnas: Portell o Spinosa

Los dos candidatos a la conducción del club respondieron diez preguntas formuladas por AUNO sobre sus propuestas y sus miradas hacia el futuro. Carlos Portell, líder del oficialismo con Acuerdo Banfileño para el Crecimiento (ABC), buscará extender su mandato de diez años. Por su parte, Eduardo Spinosa, desde la Unión Banfileña, intentará dar el golpe de timón. El socio decidirá el domingo. Se podrá sufragar de 9 a 18 en la sede social.

Mariano Verrina

1. ¿Cuál fue, según su opinión, el mejor momento en la historia del club? ¿Por qué?

Carlos Portell: Uno de los mejores momentos lo estamos viviendo desde hace unos años. No se puede marcar una etapa exacta o un año en particular. Se trata de un proceso de solidez en todo sentido. En estos últimos años, el club creció a nivel deportivo, institucional y se posicionó en el mundo.

Eduardo Spinosa: Hubo muchos. Banfield tiene 112 años y deportivamente hubo grandes momentos a lo largo de toda su historia. En 1951, en el 62, en el 76, y la reciente era de Julio Falcioni. Sería injusto y desagradecido con quienes hicieron grande a nuestro club si sólo destaco un momento. Además, no hay que olvidarse de que los tiempos y las posibilidades cambiaron. Siempre me pregunto qué hubieran hecho grandísimos dirigentes como (Osvaldo) Fani, (Valentín) Suárez o (Florencio) Sola con los millones de dólares que ingresaron al club en los últimos años.

2. ¿Cómo es la situación económica de Banfield en la actualidad y qué proyección ve de cara al futuro?

CP: Yo puedo hablar de lo que vi y en las últimas cuatro décadas Banfield nunca estuvo tan bien económicamente como hoy. En estos momentos, Banfield corre adelante de los compromisos, no tiene deudas exigibles, no tiene inhibiciones y se ganó el respeto del resto de los clubes argentinos y del ambiente del fútbol en general. Pensando en el futuro, veo una situación económica muy promisoria con un trabajo de base en el fútbol amateur que viene dando sus frutos y va a seguir haciéndolo.

ES: Banfield pierde entre un millón y un millón y medio de pesos por mes. Está claro que ha crecido en los últimos años, pero no se ha desarrollado como institución y éste es el momento de ordenarse y planificar para achicar ese déficit. A pesar de los casi cien millones de pesos que ingresaron al club por ventas de futbolistas, el dinero nunca alcanza.

3. Si usted gana, ¿quién va a ocupar el lugar de Silvio Marzolini como coordinador general del fútbol amateur? ¿Por qué?

CP: La idea nuestra es continuar con Silvio. Sabemos que su contrato finaliza en octubre pero los casi 10 años de su gestión fueron muy exitosos, con la aparición de una cantidad enorme de jugadores surgidos en inferiores, y por esa razón queremos que siga ligado al club. Ya hemos tenido algunas charlas y creo que si le ofrecemos seguir lo aceptará porque está muy cómodo en Banfield.

ES: Lo va a ocupar el querido Héctor Pitarch, aquel recordado ex jugador del club que fuera una gloria en la década de los 70. Simplemente porque creemos que es le mejor cazador de talentos y educador de jóvenes valores que hoy tiene el país y lo queremos para Banfield. Ya ha aceptado nuestra propuesta. Tiene un método probado y exitoso, lo demostró en River. De todas formas, ya hablamos con Marzolini para que continúe ligado al club para poder aprovechar su experiencia y trayectoria dentro de las divisiones inferiores.

4. ¿Cómo es su relación con Julio Grondona? ¿Qué opinión tiene de su gestión y del trato que les brinda a clubes como Banfield?

CP: Desde el momento que me ofrece la confianza de un cargo tan importante como la tesorería de la AFA, me parece que el voto de confianza que tiene hacia mí es muy grande. La relación siempre fue muy buena y por el tiempo que lleva al mando seguramente tendrá muchos méritos. Con los clubes chicos la relación es benefactora porque trata que los clubes más poderosos sean solidarios en el reparto de los ingresos. Es el caso de la televisión. Si se encargaran de negociar los clubes grandes seguramente ellos se quedarían con un porcentaje mucho más grande que el que les corresponde en estos momentos.

ES: La relación es buena, muy cordial y de un alto respeto mutuo. Es una persona que por algo lleva tanto tiempo en ese cargo tan importante. En la AFA ven con muy buenos ojos la llegada de dirigentes de nuestra camada y eso nos pone muy contentos porque queremos que Banfield tenga una participación activa dentro de la casa mayor del fútbol argentino y no sólo cargos por ambiciones personales en beneficio propio y no del club, como debe ser.

5. ¿Cómo es su relación con Eduardo Duhalde?

CP: Muy buena. Para nosotros es un gran ejemplo. Lo admiro como político y lo respeto mucho porque sé lo que siente por Banfield.

ES: También de mucho respeto. Lo respeto como alguien que fue presidente de nuestro país y eso lo convierte en un referente de nuestro club además de saber que lleva bien adentro los colores de Banfield como nosotros; y él me respeta porque conoce mi forma de ser y la capacidad para conducir al club y sé que eso lo deja muy tranquilo. Además, es familiar de Alejandro Grigera (su padrino de bautismo), el candidato a vicepresidente primero de la lista que lidero.

6. Si Banfield no vende al menos a un jugador surgido de sus inferiores por temporada, ¿se le hace imposible mantener equilibradas las finanzas?

CP: Sí, es imposible. Pero no sólo en Banfield, sino en todos los clubes de la Argentina. No hay club que pueda subsistir sin los ingresos por la venta de jugadores. Hoy, por suerte, Banfield puede estar un poco más tranquilo y tiene un año de presupuesto adentro. No estamos obligados a vender y la mayoría de los jugadores tienen un contrato por tres años, lo que nos permite estabilizarnos.

ES: Si cada vez que ingresa dinero se malgasta o el déficit operativo no tiene freno, se va a hacer imposible. Ahora si vendemos bien y a tiempo, por cifras importantes como han hecho otros equipos, Banfield no tendría la necesidad de vender un jugador por año, aunque recordemos que esta gestión, en los últimos seis meses ya vendió a dos: Cristian Maidana y Darío Cvitanich. A eso hay que sumarle el resto del pase de Jesús Dátolo, o sea, ya serían tres, pero otra vez ya no hay más dinero.

7. ¿Quién es, según su opinión, el máximo responsable en la conformación del plantel de fútbol profesional y en la elección de los refuerzos: el director técnico o el presidente?

CP: Es un trabajo en conjunto entre el cuerpo técnico, la comisión de fútbol y la comisión directiva. Entre todos se hace una evaluación y se llega a una conclusión. En nuestra gestión, creo que hubo muchos más aciertos que errores en cuanto a la conformación de los planteles. Recuerdo que cuando llegamos, hace 10 años, Banfield no tenía jugadores propios. Hoy, en cambio, 23 de los 26 que viajaron a la pretemporada pertenecen a Banfield los derechos federativos.

ES: El máximo responsable siempre es el presidente, ya que es quien decide junto con sus compañeros de comisión directiva quién es el técnico y termina aprobando o no los refuerzos que éste solicita.

8. ¿Qué medida concreta va a tomar para acercar al socio al club? ¿Qué le pide el socio por la calle?

CP: El socio tiene que tener mayor participación, ése fue uno de los grandes errores de nuestra gestión y a partir de ahora lo vamos a solucionar. Vamos a conformar una subcomisión de socios que estará compuesta por gente joven y en la cual cada socio va a poder participar. Hoy el club no se puede manejar con 20 o 30 personas, lo tienen que manejar alrededor de 100 personas y queremos que todo Banfield se una. El socio por la calle me dice que falta una sola cosa que es el campeonato. Hoy, Banfield está más cerca que nunca de conseguirlo, por solidez, por jugadores y por cuerpo técnico. Es una consecuencia del orden.

ES: El socio nos pide que ganemos la elección porque quiere un club distinto, participativo, abierto y sobre todo reclama claridad y transparencia, cosa que hoy falta y mucho. En cuanto a las medidas, vamos a formar distintos grupos de trabajo y varias subcomisiones para que el socio se acerque a trabajar y que vea al club como su segunda casa. Además, invitamos a la mujer para que trabaje de igual a igual con los hombres y vamos a lanzar lo que denominamos “el socio de cancha” para lograr que concurran 30.000 banfileños en cada partido de local.

9. ¿A qué club argentino toma como referente y a qué presidente?

CP: Cada club tiene su idiosincrasia. Hay clubes que pasaron buenos y malos momentos, pero son las dirigencias las que le dan un concepto. Banfield, hoy, está entre los cuatro o cinco clubes más respetados. Quizás esto hace dos años no ocurría y quizá miremos dos años más adelante y no ocurra. Si tengo que elegir por algún club diría Boca y River, en ese orden. El proceso de Boca en los últimos años estableció una diferencia muy grande con el resto y eso se debe al buen trabajo de sus dirigentes.

ES: Por lo que es Banfield y su potencial, creo que tenemos que tomar como referentes a clubes como Estudiantes o Vélez y sus respectivos presidentes. No sólo los actuales, sino quienes lograron llevar a ambos clubes a ser de los más serios del país y del continente. Han crecido pero con desarrollo, cosa que Banfield aún no logró pero tiene todo para hacerlo.

10. ¿Por qué el socio debería elegirlo a usted?

CP: Por todo lo que se ha conseguido. Por todo lo que se creció en infraestructura sin generar deudas. Porque hasta ahora no escuché ninguna propuesta clara de la oposición. En esta gestión, si tomamos los 10 balances anuales, desde el momento que llegamos hasta ahora, nos da un superávit de 39 millones de pesos. ¿Dónde está el déficit? No hay. Esto es como cualquier empresa: si tengo que pagar los gastos de luz, gas, los impuestos y no genero ingreso, entonces tengo déficit. Hay que generar jugadores para vender jugadores.

ES: Porque creo que este es el momento oportuno de un cambio en el club para darle oxígeno a una dirigencia cada día mas desgastada y alejada del socio. Hay que cuidar lo bueno, corregir lo malo y desarrollar cientos de acciones que esta conducción no hizo o no supo hacer. Porque después de mi mujer y de mi hija, Emma, Banfield es todo en mi vida. Me crié en el club, tengo todos mis amigos en Banfield y un grupo enorme de socios que apoyan este proyecto, que estoy convencido que es lo mejor para nuestro club. Tenemos el compromiso, la capacidad y el amor por la camiseta para hacer de Banfield el más grande de la zona y uno de los clubes más importantes del país.

AUNO 19-09-08
MV-MFV
deportes@auno.org.ar

Dejar una respuesta