Los médicos bonaerenses continúan en estado de alerta por mejoras salariales y laborales

Los profesionales de la salud vuelven a exigir la reapertura de la negociación salarial y modificaciones en estatutos y leyes para mejoras laborales. Además, la CICOP solicitó reuniones con los Ministerios de Trabajo y Salud.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) permanece en “estado de alerta” y continúa sus reclamos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por “la urgente aplicación del Desgaste Laboral y el ingreso de las Leyes de Excepción a la Legislatura bonaerense”, y a los intendentes bonaerenses por “la reapertura de la negociación salarial”.

En diálogo con AUNO, el secretario gremial Aníbal Aristizábal explicó hay “más de 2000 enfermeros que están mal encuadrados en una ley que no contemplan que son profesionales de la salud y eso les genera un piso de salarios y de derechos laborales inferior al que deberían tener por la tarea que desempeñan en el Estado Provincial”.

Trabajadores del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora

Los médicos a su vez reclaman algunos puntos extra salariales que tienen que ver con “el reconocimiento de miles de profesionales que están mal encuadrados en la Ley de Trabajadores del Estado, Ley 10430, para que pasen a la Ley 10471 que es la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria”.

También exigen que se avance en la modificación del estatuto de residentes que desde la gestión de (María Eugenia) Vidal se vienen cambiando algunos aspectos vinculados “con mayor reconocimiento laboral, disminuir algunas cargas horarias, licencias parentales, con un montón de agregados y mejoras que se le hizo al Estatuto de Residentes anterior”.

Sueldos dignos para los profesionales de la salud

En el marco del estado de alerta, los médicos bonaerenses reiteran la demanda hacia el Estado Nacional y los Estados Municipales para “reabrir las negociaciones salariales con los profesionales de la salud frente al atraso salarial provocado por la inflación”.

Para la CICOP, las enormes asimetrías salariales existentes entre efectores de salud provincial y municipal “genera grandes problemas para sostener el funcionamiento de guardias y servicios esenciales”.

“A esto, se suma la precarización laboral y el pluriempleo que golpea fuertemente a nuestro sector. La erradicación de la figura del monotributo y otras formas precarias de contratación son parte central de nuestras demandas”, subrayó a AUNO Aristizábal.

Trabajadores del Hospital Fiorito de Avellaneda

Aristizábal remarcó que los reclamos se dan en el marco de “una sobrecarga laboral que vuelve a sentirse con el aumento de las consultas en las guardias por cuadros compatibles con Covid 19 y por la demanda de problemáticas de salud preexistentes a la pandemia”.

Es indispensable que el Estado provincial de respuestas a una problemática que afecta a miles de trabajadorxs que vienen aportando un 16% de su salario al IPS, sin que eso resulte en ningún beneficio a la hora de computar la antigüedad, los años de aportes y el monto de las jubilaciones, informaron.

El gremio argumentó que la resolución de la situación provisional “está en manos del gobernador bonaerense y su resolución constituye un justo reconocimiento al equipo de salud, que viene sufriendo un desgaste laboral incrementado por la emergencia sanitaria vigente desde el 2020″.

Los médicos reiteraron sus reclamos por “cargos genuinos con plenos derechos laborales y avanzar hacia la dedicación exclusiva” y consideraron que este “debe ser el camino junto al aumento del presupuesto y la provincialización de todos los hospitales municipales para revertir la enorme fragmentación del sistema público de salud y la desigualdad en el acceso de la población”.

AUNO-31-05-22
LNC-SAM

Dejar una respuesta