Lomas de Zamora: avanzan las obras hídricas para prevenir inundaciones

Estos trabajos buscan mejorar el escurrimiento de las aguas en las zonas residenciales y comerciales de la ciudad, informó el Municipio. Desde el Foro Hídrico advirtieron problemas en la Cuenca Baja.

El Municipio de Lomas de Zamora continúa con los avances de la construcción de una red de desagües pluviales del conducto de la calle Amancio Williams, con el fin de mejorar el escurrimiento de las aguas en las zonas residenciales y comerciales de la ciudad. Desde el Foro Hídrico celebraron la realización de los trabajos, aunque señalaron que aún hay “serios problemas” en los barrios de la Cuenca Baja.

Este plan de obras, que comenzó hace poco más de un año, permitirá drenar las precipitaciones que se acumulan en la superficie de 150 hectáreas en la zona de Lomas Centro e incluye la continuidad troncal hasta la esquina de Boedo y Carlos Croce. 

En diálogo con AUNO, Jorge Gómez, integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, destacó “la velocidad con la que se hicieron las obras” en una zona de la localidad donde varios comerciantes “terminaban con varios centímetros de agua dentro de los comercios y perdían gran parte de la mercadería”.

El Ramal Williams comprende 2960 metros lineales de conducto principal de hormigón, otros 1420 metros de ramales de desagües y los correspondientes sumideros y cámaras de inspección, que mediante una Estación de Bombeo permitirán escurrir el agua de la zona delimitada por Azara/Saavedra, Boedo, Castelli y Parral hacia el Arroyo del Rey, indica el municipio en su página web.

La obra también contempla la limpieza y el mejoramiento del cauce del Arroyo del Rey, entre Oliden y Pringles, y entre Antártida Argentina y Seguí, como también del sector que se encuentra entubado entre Pringles y Antártida Argentina, con el fin de mejorar el escurrimiento aguas arriba, eliminando obstrucciones que puedan generar desbordes en el cruce.

Soluciones para viejos problemas

“El problema comenzó con las edificaciones de las torres (edificios) en el gobierno de Rossi. La tierra se quedó sin poder absorber los excesos de lluvia y los conductos que había en toda esa zona no eran suficientes para albergar tanta cantidad de agua. A esto se le sumó “el colapso de las cloacas que estaban diseñados para una cantidad específica de población”, explicó el integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, espacio que denuncia el “abandono que sufren los barrios de la Cuenca baja, la falta de agua y el colapso de las cloacas”.

Gómez, además, denunció que hay “serios problemas” en la Cuenca Baja, ya que hay conductos que “hace bastante están construidos” en tanto que los nuevos “no tienen el mantenimiento necesario”. “Están prácticamente tapados por tierra, por el sedimento que año a año se fue juntando”, subrayó.

El proyecto de reconstrucción y ampliación de la red cloacal está financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación con el objetivo de que, cuando esté terminada, pueda drenar las aguas hacia el Arroyo del Rey”.

Las cuadrillas actualmente se encuentran trabajando en el conducto principal sobre los siguientes puntos: Pereyra Lucena y Mentruyt; Portela y Almafuerte; Rivera y Tucumán; Boedo y Carlos Croce; Almafuerte entre Portela y Sáenz; Portela, de Tucumán a Almafuerte; Saenz, desde Almafuerte a Penna.

En tanto, ya se encuentran finalizados los tramos comprendidos entre las calles Pereyra Lucena desde Verdi a Wagner; Wagner entre Pereyra Lucena y Rivera; Rivera desde Baliña a Tucumán; Tucumán entre Rivera y Portela; y Portela de Tucumán a Almafuerte.

AUNO-31-5-22
FMO-SAM

Dejar una respuesta