Lomas de Zamora: avanzan obras clave para mejorar la calidad de vida en el municipio

Estas obras resultan clave para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Lomas.

La nueva estación de bombeo de Santa Catalina, el aliviador cloacal de Lomas Centro y las obras de pavimento en distintos barrios forman parte de los proyectos que el Municipio de Lomas de Zamora lleva a cabo para fortalecer la infraestructura y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del partido.

Las obras de Estación de Bombeo y Cuenco Regulador de Santa Catalina, financiadas por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, llevan un 25 por ciento de avance con la excavación del reservorio del cuenco regulador, que tendrá una superficie total de 2,6 hectáreas.

La construcción de la planta con bombas hidráulicas y del canal de descarga equipado con compuertas automáticas permitirá el paso del agua en la desembocadura del Arroyo Santa Catalina con el Riachuelo, con el propósito de terminar con las inundaciones y beneficiar a más de 350 mil vecinos y vecinas de la zona.

Asimismo, el municipio junto a la empresa estatal Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA) trabaja en la última etapa del proyecto del colector cloacal aliviador Sarmiento, en la última etapa del proyecto del Colector Cloacal Aliviador Sarmiento, como parte de un plan de expansión y mejora del servicio en todo el Distrito, que consiste en el tramo final de un empalme que conecta la red del centro comercial con el nuevo sistema en Yrigoyen y Laprida.

Estas acciones significan un avance en la calidad de vida de más de doscientos mil vecinos y vecinas que residen en la zona céntrica y residencial de Lomas de Zamora. En ese sentido, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, explicó que junto, a los trabajos de renovación de la subcuenca y en el Aliviador Lomas, estas obras que “preparan el crecimiento demográfico para los próximos treinta años”.

La obra del ramal aliviador comprende un total de más de 2800 metros de cañerías y tuvo su inicio en la intersección de la Av. Hipólito Yrigoyen y Ramón Falcón, continuando su traza por esta última hasta Sarmiento. Desde allí continúo 10 cuadras sobre Sarmiento y Manuel Castro hasta Portela, y luego prosiguió por Portela finalizando en la intersección con Carlos Pellegrini, informó el Municipio. 

El aliviador recibirá sobre su traza parte de los líquidos transportados por la red existente a través de distintos empalmes y la renovación de algunas cañerías existentes, uno de los cuales es el que se está ejecutando actualmente en Laprida. 

Además, en el marco del plan integral de pavimentación 2023, el municipio lleva adelante trabajos en hormigón a lo largo de distintos barrios del distrito en busca de terminar con las calles de tierra y mejorar la circulación vial así mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas.

Uno de los principales proyectos es el que se lleva a cabo sobre Homero a lo largo de cuatro kilómetros que atraviesan las delegaciones de Lamadrid, Albertina y Santa Marta en el tramo que va desde Metán a Urunday y comprenden la pavimentación en hormigón en todos los sectores de la traza que presenten roturas.

En todos los nuevos proyectos de pavimentación también se efectuaron acciones hídricas complementarias con nuevas cañerías de desagües, sumideros y cámaras de inspección.

AUNO-29-6-23
VC-SAM

Dejar una respuesta