Las propuestas para superar la crisis

La siguiente es una síntesis de las propuestas presentadas por las entidades ecologistas para aprovechar la crisis energética

Diversificar la oferta
Es imprescindible diversificar las fuentes de abastecimiento energético incorporando fuentes renovables usadas de un modo sustentable. Esto debe incluir:
Un plan de desarrollo eólico de 3000 MW al año 2013. En esto se debe contemplar la propuesta de la Cámara Argentina de Generadores Eólicos de 300 MW para los próximos tres años.
Un plan de desarrollo de pequeñas centrales hidráulicas.
Un plan de desarrollo de la biomasa como insumo energético, utilizado en términos de sustentabi-lidad.
Un plan de desarrollo de biocombustibles líquidos con el objetivo de alcanzar el 20 % del consu-mo al 2010, incorporando un análisis del ciclo completo para otorgarles la calificación de renovables, limpios y sustentables y compatibles con el uso del suelo, para garantizar la soberanía alimentaria.
El desarrollo del resto de fuentes alternativas como lo son la geotérmica, la mareomotriz, la cap-tura de metano de rellenos, adoptando para cada una criterios de sustentabilidad social, ambiental y económica.
Actuar sobre la demanda:
Es un desatino pensar que la crisis energética se soluciona actuando solo sobre la oferta de energía. Es necesario revertir la idea de que la tasa de intensidad energética debe ser creciente inde-fectiblemente y esto tiene que ver no sólo con el modelo energético sino con el modelo de desarrollo en sí. Qué tipo de industrias se incentivan y cuáles no. Actuar sobre la demanda implica:
Legislar, regular y controlar la utilización de equipos eficientes.
Implementar planes de eficiencia con premios reales para la industria asumiendo los beneficios que tiene para el país el logro de los objetivos de eficiencia planteados.
Replantear el sistema de transporte, que consume un tercio de la energía del país, priorizando la utilización del transporte colectivo sobre el individual; generar las condiciones legislativas, regulatorias y de control para llevar adelante esto.
Desalentar el consumo suntuoso de energía.
Garantizar el acceso a los bienes energéticos
La crisis no es igual para todos. Los sectores más humildes la viven con más crudeza. Por eso, es necesario:
Garantizar el acceso de la energía que permita satisfacer condiciones de vida dignas de la pobla-ción.
Garantizar el acceso a aquellos que geográficamente no lo tienen.
Garantizar el acceso en condiciones seguras y dignas para aquellos sectores urbanos que se ven obligados a realizar un uso vergonzante de los insumos energéticos.
Garantizar a toda la población una canasta energética digna para satisfacer sus necesidades, analizada esta con sus características temporales y geográficas.
Participación Ciudadana
Es necesario crear mecanismos que garanticen la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. En esto hay responsabilidades diferenciadas. Si bien es responsabilidad de todos partici-par, es responsabilidad del gobierno crear los mecanismos y espacios necesarios para que esto se lleve adelante.
AUNO 26-5-04 mar

Dejar una respuesta