Las ong”#8482;s van a la universidad

Por primera vez, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA abre sus puertas a las organizaciones de la sociedad civil para asesorarlas en función de sus necesidades. Hasta ahora, los cursos que se dictaban estaban dirigidos a profesionales, empresas y al sector público.

(AUNO-TERCER SECTOR*) Desde marzo, las asociaciones civiles, entidades gremiales y sindicales, cooperativas y sociedades de fomento podrán capacitarse para mejorar su rendimiento. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires puso en marcha un programa que atiende las necesidades de las organizaciones del llamado tercer sector para que se actualicen y especialicen en su ámbito específico, al tiempo que será receptora de sus inquietudes, propuestas y proyectos.
“Nuestra facultad contaba desde hace dos años con una estructura conformada por un centro de capacitación ejecutiva orientada a dar cursos para profesionales, empresas, y para funcionarios públicos, pero no había un lugar para el tercer sector. Se nos acercaban para consultarnos organizaciones y no teníamos un lugar específico para responder sus inquietudes. La posibilidad de generar este centro nos abre muchas expectativas, sobre todo porque vamos a poder conocer las demandas de este sector y poder darles la capacitación que requieran”, señaló a AUNO Julián D”#8482;angelo, director del Centro de Capacitación del Tercer Sector de la UBA.
La función del centro es diseñar un programa de anual de cursos de capacitación, en las diferentes áreas temáticas de incumbencia de la Facultad; organizar seminarios, talleres de debate y de encuentros temáticos generales y específicos con otras entidades académicas y sociales. A su vez, el centro ofrecerá conferencias y otros eventos, sobre temas de interés para el sector, las que contemplarán aspectos institucionales, académicos y su contribución al presupuesto de recursos propios, poniendo énfasis en la capacitación sobre aspectos gerenciales, administrativos y fiscales que requiere toda ong.
“Apuntamos a privilegiar la capacitación de las organizaciones del tercer sector que adquirieron una gran relevancia en los últimos años a raíz de la crisis, con el criterio de dar apoyo a las diferentes formas de organización social”, apuntó D´Angelo y agregó que “en este momento estamos haciendo un relevamiento de las necesidades de las ONGs, que en su mayoría pide información sobre cómo acceder a subsidios y orientación sobre cómo administrar esos fondos”.
Según D´Angelo, en este espacio se analizarán las necesidades de capacitación de las distintas fundaciones; se abrirá una base de datos de capacitadores, docentes e investigadores y se contará con un directorio de organizaciones y entidades donantes. “La intención es ofrecer las herramientas para que puedan gestionar cooperación internacional, del sector privado, cómo presentar un proyecto social, entre otros puntos”, resaltó D´Angelo.

—————
Cómo comunicarse:
Teléfono: 011 4370-6166
Correo Electrónico: tercersector@econ.uba
Córdoba 2122, 2º, Buenos Aires
—————

Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
*Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta