Las internas abiertas, distrito por distrito

El Frente Progresista, Cívico y Social y Compromiso Federal presentarán más de una lista en cuatro comunas del sur del Conurbano. En Lanús, el kirchnerismo presenta cuatro precandidatos para la renovación legislativa.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, julio 29 (AUNO).- Tras la reforma política surgida con la sanción de la ley 26.571, a fines de 2009, en la próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) solo dos fuerzas dirimirán candidatos propios en los cuatro distritos del sur del Gran Buenos Aires: el Frente Progresista, Cívico y Social y la Alianza Compromiso Federal. En tanto, el kircherismo presenta más de una lista en Esteban Echeverría y Lanús.

La alianza pergeñada por el ex gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa tendrá cuatro listas en cada uno de los distritos, en consonancia con la misma cantidad de opciones para diputados nacionales en representación de la provincia de Buenos Aires.

En las internas del frente de centro-izquierda, formado por gran parte de lo que fuera el Frente Amplio Progresista (FAP) con la incorporación de la UCR, la cantidad de listas varía: en Almirante Brown se presentarán cinco, mientras que en Lomas de Zamora desciende a dos opciones.

Esteban Echeverría y Lanús son los únicos partidos en los que el Frente para la Victoria (FpV) y el Frente Renovador presentan varias boletas internas: en el caso del distrito de Fernando Gray habrá dos listas oficialistas, mientras que en la comuna de Darío Díaz Pérez se dará una gran interna kirchnerista entre cuatro posibilidades de cara a la renovación del Concejo Deliberante. El massismo tendrá dos listas en cada comuna.

El resto de los frentes electorales (Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Unión con Fe, Podemos, Unión por la Libertad y el Trabajo, entre otros) buscará pasar el piso del 1,5 por ciento con una sola lista distrital.

Es que de acuerdo a la legislación vigente que regula las PASO, “sólo podrán participar en las elecciones generales, las agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5) de los votos válidamente emitidos en el distrito”.

Almirante Brown
En el caso del distrito de Darío Giustozzi, la lista que lleva a Margarita Stolbizer como primera precandidata a diputada nacional tendrá cinco opciones locales para competir en octubre por ingresar al Concejo Deliberante: “Socialismo y Participación”, “Renovación Progresista”, “Progresismo Brown”, “Todos por Almirante Brown” y “Renovación y Cambio Progresista” encabezadas por Pablo Melgarejo, Sergio Guerriere, Ricardo Diani, Carlos Alinez y José Ferrucio, respectivamente.

Por su parte, en el frente cuya cara visible es el ex gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá se dará la disputa interna entre cuatro listas: “A+ Es posible”, “Justicia y Dignidad”, “Unir” y “Es posible Buenos Aires” que llevarán como primeros precandidatos a concejales a Alfredo Luque, Ana Sanz, Pedro Cocco y José D’Amico.

Lomas de Zamora
Con respecto a la comuna de Martín Insaurralde, el Frente Progresista y Compromiso Federal serán las únicas que presentarán varias listas para dirimir candidatos.

Dentro del Frente Progresista, Cívico y Social habrá dos boletas: “Unidad progresista”, comandada por el ex concejal de la Alianza Luis Figuerón, y “Contracorriente”, que tiene al también radical Pablo Corvalán como primer nombre de la lista.

En cuanto a Compromiso Federal, habrá cuatro boletas que mantienen las mismas denominaciones en los principales distritos y llevarán como primeros precandidatos a concejales a Juan Carlos Paradiso, Roberto Grau, Fabián Sánchez y Yanina Fernández.

Esteban Echeverría
Será uno de los distritos con mayor cantidad de internas, ya que el FpV, Compromiso Federal, el Frente Renovador y el FPCS presentarán varias listas. El kirchnerismo tendrá la 2 encabezada por la esposa del intendente Gray, Magdalena Doris, y la 4, que lleva como primer precandidato a Osvaldo Bellizzi.

Por su parte, el Frente Progresista llevará al cuarto oscuro tres opciones: Coalición Cívica, liderada por Víctor Rodríguez; Todos por Echeverría, con Roberto Leonis a la cabeza; y Renovación Progresista, que tendrá como primer precandidato a Cristian Bannó González.

Compromiso Federal habilitó en el distrito cuatro listas para competir en la renovación de las bancas legislativas, con Carlos Corpo, Rodolfo Ortíz, Andrés Ibarrola y Juan Carlos Luna como primeros precandidatos a ediles.

Dentro del massismo, habrá dos boletas: “Corriente Renovadora”, liderada por Néstor Pulichino; y “Concertación Plural”, con Roberto Devoto.

Lanús
Al igual que en Esteban Echeverría, la comuna de Darío Díaz Pérez tendrá cuatro frentes electorales que irán a internas para definir quiénes competirán en octubre.

El kirchnerismo tendrá en Lanús la interna con mayor cantidad de opciones dentro del FpV, conformada por cuatro listas: la 2, la 4, la 6 y la 8, que llevarán a Héctor Montero, Omar López, Hernán Lakota y Florencia Domínguez, respectivamente, como cabezas de listas.

Con respecto al FPCS, tres serán las posibilidades en las PASO. Luis Martin por Coalición Cívica, María La Rosa por Unidad Progresista y Alberto Cusano por Progresistas de Lanús, quienes dirimirán a través de las urnas quién representará a ese frente.

La alianza comandada a nivel nacional por el intendente de Tigre, Sergio Massa, presentará en el distrito a la Corriente Renovadora y Concertación Plural, con Nicolás Russo y Gabriel Di Masi, respectivamente.

Por último, Compromiso Federal mantiene las mismas cuatro listas que en los otros distritos: “A+ Es posible”, encabezada por José Luis Bianchi; Justicia y Dignidad, con Jorge Gómez como primer precandidato; Unir, buscará ganar la contienda interna con Hugo Fernández; mientras que Es posible Buenos Aires lleva a Daniel Gómez como primer nombre.

AUNO-29-07-13 PT-AFD-ev

Dejar una respuesta