Tras una movilización, acuerdan realizar obras hídricas en el municipio

El Estado nacional se comprometió a licitar obras de desagües y una estación de bombeo, ante una delegación de Foro Hídrico lomense, que se movilizó hasta Plaza de Mayo.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, julio 26 (AUNO).- Organizaciones sociales, políticas y sindicales que integran el Foro Intercuencas y que marcharon desde el sur del Conurbano hasta Plaza de Mayo se reunieron con autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y acordaron la licitación de tres obras para Lomas de Zamora a partir de agosto próximo y la participación de los vecinos en su realización a través de una bolsa de trabajo.

La actividad fue convocada por el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Afines (Sitraic), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Polo Obrero, entre otros.

La movilización comenzó a las 10 de la mañana: un centenar y medio de manifestantes se amuchaba para protegerse de las ráfagas de viento frío. “El cien por ciento de Lomas de Zamora corre peligro de inundación si se producen lluvias de más de 80 milímetros, por eso estamos acá y vamos a ir hasta la sede de Recursos Hídricos de la Nación”, advirtió a AUNO un integrante del Foro, Ramón Mondragón.

En la misma línea que Mondragón, el prosecretario gremial de ATE Sur, Marcelo Brizuela, se quejó de que “el último verano hubo cientos de lomenses afectados por una tormenta” por la falta de obras y destacó que la construcción de aliviadores, canales, estaciones de bombeo, y cloacas no sólo “resolvería la cuestión de infraestructura sino que generaría empleo para cientos de vecinos desocupados o precarizados”.

“Los vecinos de los barrios estamos cansados de que nos sigan mintiendo cuando no hay ni siquiera zanjeos hechos y por eso exigimos que las obras hídricas estén bajo control de los trabajadores, para terminar lo que la municipalidad no pudo”, sostuvo el integrante de Sitraic Miguel Falcón.

Según Falcón, “el trabajo de los vecinos en las obras generaría un doble beneficio, muchos accederían a un empleo y al mismo tiempo estarían mejorando la calidad de vida de su barrio”.

En el Conurbano, los efectos de las lluvias y de los problemas de infraestructura en los barrios se evidenciaron en temporales como los que dejaron miles de evacuados por todo el GBA en abril y octubre de 2012.

Otra de las organizaciones que participaron de la marcha fue Che Pibe, de Fiorito, dedicada a la defensa de los derechos de los niños y adolescentes. Uno de sus fundadores, Sergio Val, denunció ante AUNO que “la situación de la infancia en la cuenca baja del Riachuelo es muy dura porque se vive en contaminación permanente”.

En este sentido, aseguró que en Fiorito “los chicos tienen granos infecciosos y problemas de salud y todo tiene que ver con lo mismo: las obras que no se terminan o que se hacen mal” y ejemplificó esta situación con “las obras del arroyo del Rey, que se empezaron por la parte alta de la cuenca en lugar de concentrarse primero en la baja, que está 17 metros abajo y ahora recibe en quince minutos el agua que llega del centro de Lomas”.

Para él, “son los sectores más pobres los que pagan las consecuencias, porque la prioridad son los negocios inmobiliarios”.

Pasadas las 11.30, los tres micros en que se movilizaban los manifestantes dejaron la plaza Grigera rumbo a Avellaneda, donde confluyeron con otros centenares de manifestantes agrupados en el Movimiento Social Solidario (Mossol), Convergencia Socialista, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Teresa Rodríguez, entre algunos. Unos 500 manifestantes cubren todo el largo y el ancho del Puente Pueyrredón.

Lidera la columna serpenteante una bandera: “¡Obras Hídricas Ya!” Atrás, el viento frío hace que las expresiones políticas se mezclen. Abajo, el Riachuelo con una mancha redonda y espesa de basura que avanza. “Pasar por aquí es recordar tantas falsas promesas”, manifestó Juan Savoia de Vecinos en Defensa de Santa Catalina.

Las columnas cruzaron el puente y a las 14 llegaron a Plaza de Mayo, donde los delegados tenían pactada una audiencia con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi. Los representantes vecinales, en su mayoría del Foro Hídrico, llevaban una carpeta con sus propuestas y un plan de obras.

Las negociaciones se prolongaron durante cuatro horas. En la calle, cientos de personas aguardaban los resultados. Un integrante de Moreno Ciudad Pulmón, Mariano Tesá, desarrolló ante AUNO los problemas en su partido: “En la cuenca alta del río Reconquista hay grandes problemas con el saneamiento, hay mucha basura y no hay un programa de gestión integral de residuos”.

Además indicó que “hay arroyos afluentes del Reconquista, como La Choza y el Durazno, que están contaminados y descargan sus aguas en el río, lo que provoca que haya muchos chicos con problemas respiratorios y sarpullidos por agua contaminada.

Tras la reunión, el secretario general de Sitraic, Victor Grosi, leyó el acta acordada con los funcionarios: “La Nación financiará las siguientes obras a licitar por el municipio de Lomas de Zamora: desagües pluviales, con 64 millones de pesos de presupuesto; reacondicionamiento de desagües a cielo abierto, con 8 millones de pesos en fondos y estación de bombeo del arroyo del Rey, con un presupuesto de 128 millones de pesos.”

También se creará una bolsa de trabajo y se determinará un mecanismo transparente para el ingreso de los trabajadores en las obras. Y se organizará una comisión de vecinos para el seguimiento de los trabajos mencionados.”

Los primeros dos trabajos se licitarán el ocho y nueve de agosto próximo, y la obra de la estación de bombeo del arroyo del Rey será licitada el 20 de agosto. “Para Lomas de Zamora y para todo el Conurbano sur la ejecución de estas obras significa menos riesgo de que ocurra una tragedia como la de La Plata”, consideró Grosi.

AUNO-26-07-13 JR-AFD-EV

Dejar una respuesta