Las Carabelas, dos años cerrada: ¿Qué va a pasar con la pizzería que hizo feliz a Lomas de Zamora?

La pizzería que acompañó a varias generaciones de lomense está cerrada desde noviembre de 2019, pero parece intacta. En las inmobiliarias confirmaron que el local se vendió ¿Qué pasará?

Las luces prendidas dentro del local y un cartel pegado en la puerta que dice “Cerrado por reformas” es lo que ven los vecinos de Lomas de Zamora cuando frenan su paso en la esquina de Boedo y Acevedo. A casi dos años de su cierre, Las Carabelas, pizzería histórica de Lomas de Zamora,  volvió a dar que hablar cuando los carteles de las inmobiliarias que ofrecían su venta o alquiler ya no estaban más

¿Qué va a pasar ahora con este emblema gastronómico del centro de Lomas? Algunos movimientos dieron la pauta de que pronto podría haber novedades..

La historia de la pizzería se remonta a los años 60, cuando todavía se llamaba “Las Tres Carabelas” y estaba en Laprida y Acevedo, cuando la calle principal del centro de Lomas todavía no era peatonal.  Según recuerdan los clientes, el local era “enorme” y tenía mesas y boxes de madera junto a grandes ventanas y, cuando tenías “un manguito de más en el bolsillo”, además de la pizza te podías comer una Copa Melba, la especialidad en postres de la casa.

El cartel de Las Carabelas, cuando estaba en Laprida y Acevedo.

Luego llegó la mudanza a la esquina de Boedo y Acevedo, en donde anteriormente funcionaba La Fonda de los Vascos, construida a fines del 1800, un punto de encuentro y descanso para emigrantes del norte de España. 

Al igual que la pizzería La Niña, Las Carabelas fue comprada por la cadena de pizzerías La Continental. Pero era tal el peso de la marca que no le cambió el nombre.

Traspasar su entrada era adentrarse en una experiencia: el mozo que te recibía, el bullicio de las mesas ocupadas, una carabela a escala exhibida en el mostrador -que era bastante grande y tenía muchos detalles-, las barras que mantuvieron a los comensales codo a codo durante décadas; la gran escalera que te llevaba al segundo piso, donde los más chicos encontraban un gran pelotero. Y, por supuesto, su amplia variedad de pizzas.

La pizzería, en sus últimos tiempos abierta

El local había tenido tiempos mejores y peores, Pero en la mañana del 26 de noviembre de 2019, los vecinos de Lomas se encontraron con las puertas cerradas y las vidrieras pintadas de blanco. Había cerrado. 

Por mucho tiempo, los rumores del destino de Las Carabelas giraban sobre la posibilidad de que se instalara otra pizzería con el nombre de una conocida cadena del rubro o en la construcción de un edificio, ya que en simultáneo se habían puesto en venta algunos locales de la misma cuadra.

Si bien la propiedad valuada en 400 mil dólares estuvo reservada por mucho tiempo, desde las inmobiliarias confirmaron a AUNO que ya se vendió aunque no saben “qué van a poner” ni pueden decir quién es el nuevo dueño. El mobiliario permanece en el local y el mural de mosaicos de fondo de la barra sigue intacto. Pero el destino se mantiene como una incógnita.

Las Carabelas hoy, cerrada pero intacta.

En el recuerdo

Las Carabelas no es solo una pizzería para los vecinos. También es un emblema de la localidad por las historias que surgieron entre pizzas y meriendas. Algunos la recuerdan con nostalgia y cuando pasan por el local se les “parte el corazón” al verlo cerrado porque fue el punto de encuentro para celebrar cumpleaños, reuniones con familiares que ya no están y almorzar con amigos a la salida del colegio. 

Para otros formó parte de un momento clave en sus vidas. Como es el caso de Romina Cristaldo.En la madrugada de año nuevo de 2012, su madre se descompuso y la tuvieron que internar. Después de varios meses en la clínica, los médicos le diagnosticaron cáncer de pulmón y no le daban esperanzas porque un virus intrahospitalario le produjo una endocarditis. Pero la operaron con éxito, a los días le dieron el alta y lo primero que pidió la mujer fue ir a comer a Las Carabelas.

Romina y su marido pensaron que estaba delirando producto de la internación, pero no. Ella quería ir a la pizzería y “como de costumbre” pidió una empanada gallega y un vino moscato. La pareja prefirió pedirse una “linda picadita” que ocupaba dos mesas y un chopp cada uno para brindar y celebrar el momento.

Romina y su mamá, de brindis en Las Carabelas

“Es el mejor recuerdo que tengo. Todos los jueves iba con mi hija a tomar jugo de naranja y tostados, en memoria de ella… Le encantaba el lugar y las plantas. Mi mamá partió tres años más tarde y cuando cerró Las Carabelas, fue una tristeza grande”, contó Romina Cristaldo en diálogo con AUNO.

Debido a la crisis económica del país en 2019, Las Carabelas cerró sus puertas en noviembre. Los principales motivos fueron que las ventas no cubrían los gastos de un local tan grande y además había inconvenientes con la sociedad comercial. Pero los trabajadores de la pizzería mantuvieron sus puestos de trabajo ya que fueron reubicados en locales de la cadena La Continental.

Por ahora no hay una respuesta concreta sobre  qué pasará con el local de la pizzería. Pero sin dudas los vecinos de la zona quieren que vuelva a abrir porque “Las Carabelas es Lomas de Zamora”.

Dejar una respuesta