Lanzaron un programa de “prevención de residuos” en Lomas de Zamora

Con la instalación de contenedores exclusivos para envases de vidrios y otros para los de plástico, fue lanzado en el distrito un plan provincial de reducción de residuos sólidos y tratamiento de reciclado.

Iniciativas de educación y comunicación, la colocación de cestos en la vía pública y la realización de diálogos abiertos a toda la comunidad con el objetivo de incentivar el cuidado de la ciudad son actividades previstas en “Generación 3R”, un plan de reducción de residuos sólidos y reciclado que fue lanzado hoy en Lomas de Zamora y que prevé tener impacto provincial.

A cargo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el programa se llama “Generación 3R” (por “Reduce, Reutiliza, Recicla”) y promueve la reutilización, reducción y reciclaje de la basura, además de la participación de toda la comunidad a fin de mejorar el cuidado del medio ambiente y reducir la cantidad de desechos, según explicó el organismo a través de un comunicado.

El plan incluye acciones de educación en las escuelas y de comunicación dirigidas a la comunidad para incentivar el cuidado de la ciudad, la colocación de cestos en la vía pública y diálogos abiertos para que participen diferentes sectores de la sociedad.

El acto tuvo lugar en la Plaza Grigera, en el centro de Lomas de Zamora, hasta donde se acercaron vecinos, alumnos de las escuelas y la directora ejecutiva del OPDS, Ana María Corbi; el secretario del Gobierno comunal, Martín Insaurralde; el secretario de Medio Ambiente, Pablo De Rosa; y el presidente del HCD, Santiago Carasatorre.

Corbi informó que “’Generación 3R’ está orientado a alcanzar un desarrollo sostenible para satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

Es por eso que, según la funcionaria, “se involucra a la población, sobre todo a los productores primarios de residuos, fabricantes y consumidores en la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente”.

Por su parte, Rossi sostuvo que “seguramente el resto de los municipios bonaerenses se va a sumar rápidamente a este programa que apunta a mejorar la calidad de vida de todos”.

Ya se instalaron contenedores para residuos en la zona peatonal de la calle Laprida, la Plaza Grigera y en algunas zonas de la ciudad de Banfield y Temperley.

Según datos difundidos, la cantidad de basura aumenta cada vez más: en la provincia de Buenos Aires se generan cerca de 4 millones de toneladas al año.

Rossi comentó la necesidad de contar con la participación de los vecinos en el tratamiento y separación de residuos, y señaló que “al medio ambiente lo tenemos que cuidar entre todos”.

MLM-AMB-AFD
AUNO-23-05-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta