Conciliación o “botines de punta”

Los municipales suspendieron el paro por un pedido de conciliación del Ministerio de Trabajo provincial. Esperan la reunión que tendrán con el Ejecutivo local el próximo jueves. Demandan un incremento similar al dispuesto para los empleados provinciales. Si la Municipalidad no brinda una respuesta favorable, los trabajadores prometieron retomar un plan de lucha más duro.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) suspendió el paro progresivo que realiza desde el martes 20 ante la conciliación obligatoria declarada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, que convocó a una reunión con miembros del Ejecutivo local para el jueves 29 de mayo.

No obstante, el sindicato dejó en claro que si durante esas negociaciones no obtienen respuestas favorables, diseñará “un plan de lucha con los botines de punta”, según graficó a esta agencia una fuente del gremio.

El secretario general del sindicato, Alberto Rodríguez, resaltó que el conflicto salarial “ya está instalado en el gobierno provincial”, de modo que si la Municipalidad no otorga una respuesta que conforme a los trabajadores “la Provincia, la Federación (de Sindicatos de Trabajadores Municipales bonaerense) y los gremios vecinos se le van a venir con los tapones de punta”.

Por unanimidad, los 250 afilados que participaron de la asamblea realizara hoy decidieron suspender el paro hasta el jueves próximo “para acatar al pedido conciliatorio”, de manera que tampoco se realizó la movilización al Palacio Municipal que habían programado para ese día.

En diálogo con AUNO, Rodríguez adelantó que si el equipo del intendente Fernando Gray no les da una respuesta positiva, se “intensificará el plan de lucha” a través del cese de actividades, movilizaciones en las que van a “salir a la calle con un altoparlante” para que toda la comunidad se entere de la situación de los municipales.

El secretario explicó que el salario básico que los empleados demandan es de 1244 pesos, como lo determinó la gestión de Daniel Scioli para los estatales bonaerenses.

Por este motivo reclamó la homogeneización salarial sobre la base del artículo 39 de la Constitución provincial que garantiza que todos los trabajadores cobren el sueldo básico, vital y móvil, que dista del salario promedio de un municipal echeverriano que, según precisó, promedia los 600 pesos, sin contar presentismo ni antigüedad.

“Quiero agradecer a todos los que estuvimos en la lucha hacia la recomposición salarial, y pedirle a los compañeros que no estuvieron, pero que recibirán el aumento, que por lo menos lo reconozcan”, consideró Rodríguez durante su discurso con los trabajadores; inclusive, reconoció que “en estos días hasta pensé en modificar el estatuto para que aquellos que no participaron donen el sueldo a los que sí lo hicimos”.

Andrés Grasso, uno de los delegados, adhirió a la crítica del secretario hacia los empleados que no apoyaron la lucha y pidió que si se retoman las medidas de fuerza sean con “un paro salvaje” en el que “no se deje entrar a nadie” para cumplir sus funciones: “Ni en el cementerio ni en las cajas, que es donde más les duele (a los funcionarios municipales)”, sentenció.

Por su parte, Luis Bolastrini, uno de los referentes opositores dentro del gremio, destacó que “conducción y oposición están muy cerca” y dejó en claro sus coincidencias con la conducción, sobre todo en la propuesta de que el paro sea total para que “nadie trabaje” y puedan defender su “derecho a huelga”.

MNL-AFD
AUNO-23-05-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta