Lanzan tres proyectos para fomentar la lectura en Lengua de Señas

La organización Canales puso en marcha propuestas con videolibros y material educativo para que chicos y chicas con problemas auditivos puedan leer en su lengua oficial.

Con el objetivo de promover el desarrollo educativo en las personas sordas, la organización de la sociedad civil Canales, que arrancó su actividad en 2003, aceleró el desarrollo de un paquete de proyectos vinculados con la lectura y la formación de quienes padecen problemas auditivos.

“Videolibros virtuales en Lengua de Señas Argentinas (LSA)”, “El placer de leer” y “Espacio de elaboración de materiales educativos para sordos” son algunos de los planes que Canales puso en marcha en el comienzo de 2011 para fomentar el acceso a la educación a personas sordas.

Estos tres proyectos buscan fomentar la lectura en LSA para que las personas sordas tengan un mayor acceso a la información: la Lengua de Señas Argentinas es ágrafa (no posee escritura) y requiere una ejercitación similar al aprendizaje de otro idioma.

En el caso de los Videolibros virtuales, la propuesta de Canales consta de quince libros en LSA que serán subidos a Internet para que cualquier chico pueda acceder. La elaboración de los materiales cuenta con el asesoramiento del canal Paka Paka, el espacio infantil del canal Encuentro, elaborado por el Ministerio de Educación, y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En tanto, “El placer de leer” es una idea que surgió a partir de una investigación que se realizó en 2009 acerca de la lectura en las familias con integrantes sordos. Ese trabajo se verá plasmado en un libro de próxima aparición, en el que se analizan aspectos de la educación, la lectura y la alfabetización con una arista multimedia: estará acompañado por un video.

El último de los proyectos que la organización lleva a cabo es la elaboración de un espacio educativo dentro de la sede de Canales a través de un subsidio por parte de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) para que personas oyentes y sordas puedan filmar sus propios videos en LSA.

Las propuestas marcan una continuidad con la serie de proyectos ya realizada en 2010, entre los que se destacan “La familia en tus manos, Guía para Madres y Padres sordos: dos videos en LSA y una guía escrita” y “Cuidarte está en tus manos. Prevención de VIH-SIDA para sordos: para que las personas sordas se informen sobre cómo cuidarse de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”.

Ambos fueron financiados por la COPIDIS a través del área de Fortalecimiento a Organizaciones de Sociedad Civil.

Canales surgió en el año 2003 conformada por personas sordas y oyentes que trabajan para el acceso de chicos y chicas a una educación de calidad, y desarrolla proyectos para la capacitación docente, elaboración de materiales en video y escritos, asesoramiento a familias, así como jornadas para padres, docentes y pediatras.

Cómo contactarse:

Canales
Sánchez de Bustamante 191 PB “C”
info@canales.org.ar
4865-3648

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>