Lanzan programa para prevenir suicidio adolescente

A través de esta iniciativa buscan formar a docentes y especialistas para que puedan tratar la problemática. Estiman que anualmente 968 jóvenes de entre 15 y 24 mueren por esta causa y se estima que por cada tragedia hay entre 20 y 30 intentos.

Lomas de Zamora, septiembre 24 (AUNO).- Docentes y equipos de salud bonaerenses se capacitan en un programa para prevenir el suicidio adolescente, segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 24 años en el país, que en su mayoría es motivado por el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas.

El Programa de Abordaje Integral del Suicidio, que se puso en marcha la semana pasada, tiene tres ejes de intervención: la prevención, la asistencia y el manejo de la postvención (consecuencias entre familiares y allegados).

“La idea es que los educadores observen y capten rápidamente a los chicos en riesgo, sepan identificar las posibles causas, convoquen a las familias y ofrezcan herramientas de ayuda”, precisó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, de las 6.573 muertes de jóvenes de entre 15 y 24 años que se producen anualmente, 968 son suicidios, y se estima que por cada tragedia hay entre 20 y 30 intentos.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se cometen un millón de suicidios, lo que significa una muerte cada 40 segundos y estos números marcan una semejanza con lo que ocurre en el país, ya que en la Argentina es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 24 años.

El director de Salud Mental de la cartera sanitaria provincial, Aníbal Areco, aseguró que hay un “peso notable” en el suicidio en jóvenes adictos al alcohol, la cocaína y la pasta base.

“El efecto de las sustancias colaboran porque eliminan o reducen los mecanismos psicológicos de control y autopreservación y liberan la impulsividad autoagresiva”, explicó Areco, quien agregó que después del efecto de la droga viene “un estado depresivo que puede empujar hacia el suicidio”.

Sin embargo, aclaró que una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse “no tiene por qué estar en riesgo, pero es importante que su entorno familiar o social estén atentos para escuchar, acompañar y realizar una consulta a tiempo”.

Con respecto al género, puntualizó que los hombres son los que cometen más suicidios, mientras que son más las mujeres que lo intentan.

Paralelamente al Programa de Abordaje Integral del Suicidio, la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones ofrece una línea gratuita: 0800-222-5462, que funciona las 24 horas, para brindar asesoramiento a los afectados y a las familias.

AUNO 24-09-2014
AAM-AFG

Dejar una respuesta