Lanús: multitudinaria marcha para exigir la renuncia de Kravetz

Organizaciones sociales junto a vecinos de Lanús repudiaron la irrupción policial del jueves pasado en el comedor infantil Los Cartoneritos. Exigieron la renuncia del secretario de Seguridad del municipio, Diego Kravetz. Además denunciaron la “indiferencia” del gobierno municipal y una “estigmatización” de los movimientos populares.

Eugenia Muzio

Lanús, abril 5(AUNO).- Una multitud de vecinos, organizaciones sociales y sindicatos se movilizaron ayer desde la estación de trenes de Lanús hasta la Municipalidad para exigir la renuncia del secretario de Seguridad del municipio, Diego Kravetz, tras el episodio de violencia policial ocurrido la semana pasada en el comedor Los Cartoneritos de Villa Caraza.

Pasadas las 14 comenzaron a marchar. “Bajen las armas, acá sólo hay pibes comiendo” y “A los pibes no se los toca”, fueron las consignas principales en los carteles que colmaron la avenida Hipólito Yrigoyen. Las organizaciones responsabilizaron y criticaron con dureza a tres funcionarios: al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, a Kravetz y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En diálogo con AUNO, el secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, opinó que “hay una terrible estigmatización de los movimientos populares” al tiempo que subrayó que la alianza Cambiemos está “atacando en los lugares donde se trabaja, porque a ellos la organización popular les impide implementar su proyecto de ajuste”.

“Este Gobierno intenta acallarnos porque plantea que los movimientos sociales desestabilizamos su mandato cuando en realidad quienes desestabilizan a un gobierno son los grupos económicos, que con esta gestión se están beneficiando. Es una estrategia que les juega en contra, porque este es un país que sabe lo que es la represión y no la vamos a permitir”, aseguró.

Frente al palacio municipal se montó un escenario que fue rodeado por dos micros escolares llenos de chicos que concurren a Los Cartoneritos y a otros merenderos de la zona.

Judith, una coordinadora del comedor que presenció el hecho, subió al escenario y entre sollozos expresó: “Los chicos estaban esperando un plato de comida y recibieron golpes”.

La indignación por la indiferencia del gobierno municipal ante el reclamo, fue el eje de los discursos que atravesaron todo el acto. Al respecto, el dirigente del Frente Productivo Lanús, Daniel Moreira, cuestionó las “formas” que tiene el Ejecutivo para “cerrar este modelo” económico e ideológico.

“La represión es la forma que tiene el Gobierno para que cierre este modelo. Quieren probar a ver si nosotros (las organizaciones sociales) no reaccionamos ante estas cuestiones”, sentenció Moreira. Y aseguró que van a reclamar para que “no falte el trabajo y contra el hambre, que es a lo que apunta este plan económico”.

Por su parte, la diputada provincial por el Frente Para la Victoria (FpV) Karina Nazabal afirmó que “hay que ponerle un límite al hostigamiento, represión y persecución” porque “lo que pasó en Lanús pasa en todos los lugares donde gobierna Cambiemos”.

“Desde el arco político de la organización popular decimos: primero, con los pibes no se jode; segundo, con los pibes no se jode y tercero, estamos de pie en la calle para poder reconstruir el poder popular y así autogobernarnos”, reclamó la diputada.

Participaron el Movimiento de Trabajadores y Excluidos(MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)—quienes comandaron la marcha—, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), el Movimiento Evita, La Néstor Kirchner, el Frente Productivo Lanús, el Partido Obrero(PO), La Garganta Poderosa, el Frente Popular Darío Santillán, y representantes de merenderos locales, entre otros.

alt_text

AUNO-5-4-17
EM-SAM

Dejar una respuesta