“La reforma tiene una visión latinoamericana”, aseguró Lorenzetti

Los presidente y vicepresidente de la Corte explicaron en el Congreso los alcances de las amplias reformas de los Códigos Civil y Comercial y su posterior unificación. Hablaron sobre divorcio, transacciones comerciales y pueblos originarios, entre otros.

Lomas de Zamora, ago 15 (AUNO) – La reforma de los Códigos Civil y Comercial contienen “una visión latinoamericana y propia”, aseguró el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, al visitar la comisión bicameral del Congreso encargada de llevar adelante el debate para modificar y unificar esas normas.

Ayer fueron a la comisión bicameral del Congreso Lorenzetti y la ministra de la Corte, Elena Highton de Nolasco, con quienes se abrió el debate en el Salón Azul del Parlamento.

Después de una extensa exposición de los miembros de la Corte, llegó el momento de preguntar por parte de los legisladores y entre sus preocupaciones figuraron temas tales como matrimonio, propiedad, pueblos originarios, las transacciones en pesos, divorcio, entre otros.

El titular del alto tribunal explicó durante su exposición que las modificaciones están alejadas de las miradas de Europa, tal como había ocurrido cuando Vélez Sarsfield redactó el código, que era una “deuda de la democracia” y que la iniciativa elaborada previamente por un conjunto de especialistas apunta “a una codificación que nos ponga a la altura de nuestros días”.

Aclaró que el proyecto de ley de reforma “no tiene nada que ver con la pesificación” y que contiene una redacción que acepta que “los contratos se realicen en moneda extranjera”.

“Está contemplado el matrimonio y la unión convivencial, la filiación natural y otro tipo de filiación, y una serie de instrumentos que solucionan problemas, pero no está la imposición” de uno u otro, explicó Lorenzetti ante los senadores y diputados que integran la comisión bicameral.

En la presentación, que duró casi seis horas, también estuvo la especialista mendocina Aída Kemelmajer, que había intervenido en la redacción del proyecto, junto a otros especialistas.

Según el presidente de la Corte, las modificaciones que se harán a los códigos y su posterior unificación “hay que pensarlo con una expectativa de cien años”.

Nolasco, en tanto, dijo en su exposición que “la propiedad comunitaria indígena existe en la Constitución” y la reforma que se hará habilita ese tema porque se podrá “inscribirla en forma gratuita en un registro especial porque se permitirá además su uso, goce y disposición, y sobre ella no se podrá constituir derecho de garantía, ni rematar o embargar”.

AUNO 15-08-12
GP-HRC

Dejar una respuesta