La plaza de la cultura autogestiva

Diversas organizaciones barriales integraron la 6ª Muestra de Organizaciones Culturales, Comunitarias y Autogestivas, que tuvo lugar el domingo en Monte Grande. Entre música en vivo, exposiciones teatrales y publicaciones independientes, un abanico de alternativas le puso vida a un proyecto que busca difundir producciones no convencionales y conseguir la participación vecinal, al aire libre.

Lomas de Zamora, septiembre 20 (AUNO).- Pasado el mediodía del domingo, bajo el sol que aparecía de a ratos, los stands de los colectivos culturales se acomodaban formando una gran ronda. Los artesanos que llegaban desde distintos puntos preparaban el paño en el suelo o en algún rincón que quedaba disponible. Mientras tanto, un grupo de murga barrial preparaba sus atuendos para bailar en el centro del círculo. Y hasta las plantas de un vivero llegaron hasta el lugar para encontrar nuevo dueño. Esa fue la escena que se percibió en la plaza de Monte Grande a metros de la estación de trenes, al iniciarse la sexta Muestra de Organizaciones Culturales, Comunitarias y Autogestivas (MOCCA), un encuentro popular y abierto que reunió a distintas organizaciones del Conurbano bonaerense.

Comidas orgánicas, revistas independientes, artesanías en diversos formatos, libros, grupos de teatro barrial y músicos confluyeron en una atmósfera con principios independientes y autogestivos. Con la mirada puesta en la acción comunitaria, las consignas desentonan con las perspectivas tradicionales. Por eso, dar visibilidad agrupaciones alternativas, políticas, pero apartidarias configuran los parámetros que definen el accionar de esta muestra.

Con una mirada indiferente a las manifestaciones culturales masivas, la MOCCA se convirtió en el punto de encuentro de colectivos y comunidades artísticas que desde los márgenes delinean producciones no convencionales. “Más allá de la postura política que tenga cada agrupación, trabajamos como organizaciones sociales y populares sin banderías políticas que nos dividan”, expresó a AUNO Oscar Barila, participante de la iniciativa e integrante del centro de educación agroecológico “ASHPA”, un espacio que fomenta la producción de alimentos orgánicos.

Al igual que otras iniciativas similares que ya tuvieron lugar en el Conurbano, como la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA), la MOCCA se hace eco de expresiones que se apartan de los mensajes difundidos a la luz de los medios hegemónicos y los criterios de organización vertical. Por el contrario, estas manifestaciones barriales organizan el trabajo de manera horizontal y participativa, a la vez que usan el consenso como metodología de resolución y toma de decisiones.

Entre las organizaciones que participaron en esta oportunidad se encuentran proyectos de distintas localidades. Almirante Brown, Lomas de Zamora y Monte Grande se vieron representados por colectivos como el centro cultural “Los otros”, el espacio recuperado La Toma y la revista independiente NAN, la murga “Picadillo murguero”, el MTD–Dario Santillán y el cine club documental Alondras para Espejos.

En cada nueva edición de la muestra, estos espacios ambulantes se convierten en instancias de reconocimiento y difusión, pero a la vez en chances de encuentro y coordinación entre los diversos colectivos y los vecinos. Con la experiencia de otras veces que tuvieron lugar en Claypole, Remedios de Escalada, Burzaco, Longchamps, entre otros distritos, Barila definió a la MOCCA como una “red de articulación” que les permite entrar en contacto y conocerse.

PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN
La idea de realizar una muestra de organizaciones culturales surgió durante 2010 dentro de la Red de Espacios Culturales (REC), una espacio que aglutina a comunidades barriales y colectivos culturales al sur del Conurbano. Orientada por consignas como la difusión de la existencia y el trabajo de las agrupaciones, el fortalecimiento de lazos y la invitación a personas ajenas a estos movimientos, la MOCCA es por definición “un lugar de encuentro”.

La conformación de este proyecto se configuró como una posibilidad de superar la multiplicidad de problemáticas que marcaban la existencia de estos grupos, entre ellas, la falta de espacio físico y participación por parte de los vecinos. “Por eso se realiza en espacios al aire libre, cerca de los trenes, porque en el sur nos unen mucho”, explicó el integrante del Cine Club Documental Alondras para Espejos y uno de los organizadores de la MOCCA, Guillermo Gugliotti.

MLC-EV-DR-AFD
AUNO-20-09-11

Un comentario en «La plaza de la cultura autogestiva»

  • Ustedes son bien zoquetes, porque la palabra “autogestiva” está mal utilizada, debería ser “autogestionada”. “Autogestivo”, en todo caso, tiene que ver con el “gesto” no con la “gestión”. ¿Qué puedo pensar de alguien que organiza una feria del libro independiente y no sabe escribir? Ignorancia supina como para creer en ustedes…

    http://lema.rae.es/drae/?val=autogestivo

Dejar una respuesta