Presentarán proyecto para la creación de la Policía Judicial

Será el jueves en el Hotel Bauen y contará con la presencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Desde la Comisión Provincial por la Memoria consideraron que “es una necesidad para combatir la impunidad” y una “enorme deuda de la democracia”.

Lomas de Zamora, septiembre 20 (AUNO).- De la mano de su copresidente y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentará un proyecto de ley para la creación de la Policía Judicial bonaerense, cuestión considerada como “una necesidad para combatir la impunidad, el armado de causas y la ineficiencia en la investigación penal”.

El secretario ejecutivo de la CPM, Alejandro Mosquera, explicó a AUNO que “actualmente, la agenda de la política criminal está en manos de la Bonaerense, por lo que los fiscales terminan sujetos a las decisiones que toma esa fuerza”, algo que genera incongruencias cuando en algunos casos “los mismos sospechados son los que investigan”.

Acerca de los beneficios que traería la creación de la Policía Bonaerense, sostuvo que “la nueva fuerza liberaría a mucho personal que hoy en día está trabajando en la investigación de causas y que en realidad debiera dar seguridad” en las calles.

Las causas en las que intervendría la Policía Judicial “no sólo serían las de carácter cotidiano, sino también en los juicios por crímenes de lesa humanidad” cometidos en la última dictadura militar.

Asimismo, el ex legislador provincial consideró que “están dadas las condiciones para realizar una reforma profunda y en serio”, al tiempo que auguró que, no obstante, “va a haber resistencia” de parte de distintos sectores.

“Seguramente haya gente a la que no le caiga bien la propuesta, tanto por la profundidad del cambio, como por los intereses que toca. Los resabios de la ‘maldita policía’; los lugares que son cajas de recaudación ilegales de la Bonaerense, como los prostíbulos, y los que viven de ese dinero, son algunos de los que estarán en contra del proyecto”, detalló Mosquera.

La fuerza judicial sería “un cuerpo profesionalizado y orientado a la investigación penal” con cuya creación también se busca terminar “la impunidad por ineficacia o complicidad” de una institución de la que “muchos de sus integrantes son parte del delito”.

La presentación del proyecto será el jueves a partir de las 15 en el Hotel Bauen (Callao 360, Capital Federal) y contará con la participación de Pérez Esquivel, Mosquera y el secretario general de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil.
La propuesta es “fruto del trabajo de los especialistas de la CPM en la materia y a la vez una convocatoria a una mesa de diálogo con los actores judiciales, el Poder Ejecutivo, las fuerzas políticas de la provincia, a las universidades y especialistas”, para así lograr una legislación “con amplio consenso para contar con la fuerza que rompa con los intereses que tantas veces frustraron este diálogo”, definió la entidad a través de una gacetilla.

La creación de la Policía Judicial bonaerense —una figura creada por la Constitución Provincial reformada hace 17 años— es una “enorme deuda de la democracia” y constituye “un desafío para el sistema judicial, sus miembros, y para todos los actores sociales”, detalló el órgano provincial.

PT-AFD
AUNO-20-09-11

Dejar una respuesta