La Nube: un espacio más para fomentar la lectura en los chicos

La OSC fue la primera biblioteca de la Ciudad especializada en textos infantiles. Hoy, con más de sesenta mil libros en su patrimonio, el espacio también ofrece un proyecto radial para chicos y una obra de teatro itinerante que pasará por el Hospital de Niños, organizaciones barriales y comunitarias.

Laura Cabrera

En julio de 1975, Pablo Medina finalizaba su actividad como docente. En busca de un sustento que además representase una continuación de la tarea de enseñar a los pequeños, el maestro fundó La Nube, la primera biblioteca infantil de la Ciudad de Buenos Aires. Para ese entonces también funcionaba como centro de documentación y como espacio de consulta para adultos en relación con la niñez y la literatura infantil.

A medida que el patrimonio cultural de Medina aumentaba, también lo hacía la necesidad de apoyar toda esa información en una organización que lo preserve. Fue así que para 1996 la biblioteca se conformó como una OSC que fue de la mano de especialistas de diversas áreas de la cultura y de sectores abocados a la niñez.

Desde el momento en que se conformó como organización social, los integrantes de este espacio priorizaron dos tareas: el acercamiento de los niños hacia la lectura de textos en los que puedan sentirse identificados, y la invitación hacia el mundo de la radio: “un espacio que se presenta como algo diferente en estos tiempos en los que la imagen parece ser muy importante”, expresó la vicepresidente de la OSC, Ana Medina.

A partir de la idea de que los niños puedan comunicarse entre pares y además expresar en algún espacio todo aquello que los inquieta, en 2006 comenzaron con el proyecto “Radio Iupi”, un laboratorio experimental en el que los chicos pueden conocer desde cerca el trabajo que se realiza en ese medio. Una de las actividades que se realizaron en espacios de este estilo fue la creación de spots publicitarios en los que los propios chicos hablaban de los derechos del niño.

Sobre esta misma temática en la que se genera un vínculo entre la lectura y la comunicación, el próximo mes la organización presentará “Radio para armar”, un espectáculo que brinda la posibilidad del juego y la experimentación con sonidos y las voces. Este proyecto, que fue aprobado bajo la Ley de Mecenazgo para conseguir un financiamiento, llegará en forma gratuita al Hospital de Niños y diversas organizaciones barriales y comunitarias.

Si bien el trabajo que realizan los profesionales y voluntarios –algunos de estos últimos pertenecientes al “Proyecto Lazos”, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- es continuo y busca preservar el patrimonio cultural, las tareas se dificultan por la falta de recursos. Desde que comenzó a trabajar como OSC el sustento económico proviene solamente de pequeñas cuotas a socios, espectáculos y obras teatrales.

Más allá de las desventajas que se presentan en el camino, La Nube resiste para que los chicos no pierdan uno de los pocos espacios que tienen para la lectura en tranquilidad.

Cómo contactarse:
Jorge Newbery 3537, Chacarita
4552-4080
lanube@lanube.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>