La mitad de los trabajadores lomenses está en negro

Así lo aseguraron la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora y la CTA, luego de un relevamiento entre comercios e industrial de partido. El dato es un anticipo del informe que presentarán en marzo próximo, junto con la Conferencia Episcopal. Criticaron, además, la falta de controles por parte del gobierno bonaerense.

Un trabajo realizado por la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizado sobre la base de un estudio hecho en todo el país, determinó que en el distrito hay entre un 45 y un 50 por ciento de empleados “en negro” o no registrados.

En diálogo con AUNO, el titular de la entidad que agrupa a los comerciantes locales, Fabían Tarrío, precisó que la cifra de empleo en negro que ellos manejan es del 45 por ciento, y señaló que en los últimos años no vio “controles del Ministerio de Trabajo provincial en Lomas”.

Por su parte, el secretario general de la CTA-Lomas, Fabián Pannini, subió la apuesta al estimar que el trabajo informal dentro del territorio lomense “supera el 50 por ciento”. Si bien el gremio no posee “datos reales”, el sindicalista pronosticó que la cifra está por encima de la determinada por la Cámara de Comercio.

Pannini añadió además que en Lomas de Zamora abundan los “empleos precarios, formas de contratación que denotan una flexibilización laboral inaceptable, que debería desaparecer”.

A su vez, puntualizó que “los sectores más perjudicados por ‘contratos basura’ son los de servicios y gastronomía” y que la mayor porción social que se encuentra bajo este tipo de contratación corresponde a jóvenes.

En agosto último, una encuesta especial realizada por el INDEC con la asistencia del Ministerio de Trabajo nacional y el Banco Mundial llegó a la misma cifra en el Gran Buenos Aires. El sondeo determinó, entre otros resultados, que la informalidad se reduce a medida que aumenta el nivel educativo.

Uno de los fenómenos más frecuentes en vísperas de fiestas es la contratación de “refuerzos” tanto en locales como en grandes centros comerciales, personal temporal empleado muchas veces de manera informal.

Por ejemplo, un local de ropa de primera marca le paga a sus “refuerzos” 35 pesos “en negro” por trabajar de 11 a 22 de lunes a viernes y 40 los fines de semana con una o dos horas más de jornada. Además, el trabajador que logre superar los 300 pesos en una sola venta obtiene un “plus” en su salario del día, según pudo comprobar esta agencia luego de consultar a empleados del sector.

Respecto de estas contrataciones, el vocero de prensa de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Castro Cranwell, indicó a AUNO que “existe un marco legal para contratos eventuales y temporales pero no se aplica” en los comercios.

“En el caso de ser contratado ‘en negro’, el trabajador debería hacer la denuncia pero siempre se interpone el temor a que lo despidan”, explicó el funcionario. Tarrío adujo que “hay una cierta elasticidad de las autoridades en este tipo de ‘changas’, realizadas en su mayoría por estudiantes que se quieren hacer unos pesos para las vacaciones”.

En un marco más amplio, el titular de la Cámara de Comercio lomense puntualizó que uno de los focos de empleo “en negro” en el municipio se encuentra en el “tour de compras” de La Salada: “En esa feria es evidente que existe el trabajo informal, así como también el comercio fuera de lo que es la competición regulada”, criticó.

La finalidad del trabajo que la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora junto con la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) presentará, estiman, en marzo es la de “contribuir a reducir los empleados en condiciones de informalidad” y abordará además la problemática de las adicciones en la juventud.

FG-AFD
AUNO-26-12-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta