La Corte Suprema evaluará el saneamiento del Riachuelo

Funcionarios nacionales, provinciales y porteños deberán rendir cuentas sobre las políticas ambientales aplicadas en estos dos años para sanear el río más contaminado del país. El secretario de Medio Ambiente reconoció: “No hemos hecho todo en tiempo y forma, pero creo que hemos hecho mucho y los va a dejar conformes”.

Lomas de Zamora, marzo 2 (AUNO).- Autoridades del Estado nacional, provincial, porteño y de ACUMAR deberán presentarse ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 16 de marzo para rendir cuentas de los avances logrados desde 2008 en el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, sobre la que habitan unas 6 millones de personas. En caso de “incumplimiento”, el tribunal impondría sanciones para los funcionarios.

De acuerdo a la resolución de la Corte, durante la audiencia pública los funcionarios citados deberán “informar oralmente al Tribunal (Supremo) sobre el grado de avance en el cumplimiento de cada uno de los mandatos impuestos en la sentencia condenatoria dictada el 8 de julio de 2008” que ordenaba “la recomposición y prevención del daño al medio ambiente existente en el ámbito de la cuenca”.

Respecto de las obras realizadas por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, afirmó en declaraciones periodísticas que para agosto de este año se “habrá liberado el 70 por ciento del Camino de Sirga”, es decir el que bordea el Riachuelo.

En este sentido, Mussi resaltó la necesidad de relocalizar a las miles de familias que viven al margen de la cuenca, realizar inspecciones a las empresas de la ribera y trabajar en la concientización de los empresarios y vecinos de la zona, según informó un comunicado de la cartera ambiental.

Además, criticó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por “demorar la entrega de viviendas para que se efectivice el traslado de los vecinos que viven al costado del río”.

Según la ACUMAR, unas 2400 viviendas están ubicadas al borde del Riachuelo y alrededor de 6 millones de personas viven en las inmediaciones de las zonas afectadas.

En cuanto al control de las empresas que tienen contacto con la cuenca, el titular de ACUMAR explicó que se “empleará un sistema inalámbrico de control que se utiliza en el río Rin de Alemania”.

“Ya pedimos precios, supera los 8 millones de pesos, y estamos en condiciones de llevarlo adelante en corto plazo. En este año estaría funcionando. Las 23 mil empresas, de una manera u otra, van a estar controladas”, detalló el funcionario.

Por otra parte, Mussi resaltó que se llevarán adelante obras de parquización en las zonas aledañas a la cuenca para evitar la formación de nuevos asentamientos. Para emprender estas tareas, la ACUMAR contará con una financiación propia de 400 millones de pesos que le permitirá actuar sin depender de la Jefatura de Gabinete.

Asimismo, explicó el titular de la cartera de Medio Ambiente, ACUMAR dispondrá de un presupuesto de 3150 millones de pesos para la construcción de las viviendas y de un crédito de 840 millones de dólares solicitado al Banco Mundial.

La resolución de la Corte Suprema indica que la realización de la audiencia pública prevista para el 16 de marzo a las 10 constituye “un provechoso instrumento para que el Tribunal tome conocimiento inmediato e integral de todas las circunstancias concernientes al genuino estado del cumplimiento”.

La convocatoria a la audiencia fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

“Tengo buenas expectativas respecto de la audiencia con la Corte Suprema de Justicia. No hemos hecho todo en tiempo y forma, pero creo que hemos hecho mucho y los va a dejar conformes”, concluyó Mussi.

GAVQ-AFD
AUNO-02-03-2011

Dejar una respuesta