La Corte rechazó la prisión domiciliaria de uno de los genocidas a cargo del Pozo de Banfield

El máximo tribunal desestimó el pedido extraordinario planteado por la defensa de Juan Miguel Wolk, quien regenteó el centro clandestino de detención durante el período 1976-1978. Se consideró “inadmisible” la solicitud de prisión domiciliaria.

Lomas de Zamora, abril 10 (AUNO).- La Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa del ex comisario bonaerense durante la dictadura Juan Miguel Wolk, quien estuvo a cargo del centro clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield, por donde pasaron los jóvenes secuestrados en “La Noche de los Lápices”, entre otros detenidos desaparecidos.

El represor de 77 años, conocido entre sus colegas como “el Nazi” o “el Alemán”, había sido dado por muerto por la Justicia previo al comienzo de los “Juicios por la Verdad”, pero en 2010 fue detenido gracias a los datos aportados por Marta Ungaro, hermana de uno de los estudiantes platenses secuestrados en septiembre de 1976, que indicaban que el ex miembro de la Bonaerense residía en Mar del Plata.

De acuerdo a la decisión de los ministros del máximo tribunal nacional, el pedido extraordinario presentado por la defensa era “inadmisible” en virtud de los delitos de lesa humanidad que se le imputan al genocida.

Wolk había sido condenado a 25 años de prisión en la década de 1980 debido al secuestro, tortura, asesinato y desaparición de cientos de detenidos que pasaron por la Brigada de Investigaciones de Banfield, lugar que regenteó entre 1976 y 1978. Años más tarde, fue beneficiado por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En 1998, el juez español Baltasar Garzón solicitó su extradición en una lista que incluía, entre otros, al ex almirante Emilio Massera.

El Pozo de Banfield fue también una de las maternidades clandestinas en las que nacieron los bebés de las militantes secuestradas y que, hoy en día, muchos de ellos siguen sin saber su verdadera identidad. Es uno de los pocos centros clandestinos que comenzó a funcionar previo a la dictadura, ya que en 1974 fueron trasladados allí presos políticos secuestrados y torturados por la Triple A.

Asimismo, el lugar fue una pieza clave dentro del Plan Cóndor, debido a que fue el destino de cientos de militantes de países limítrofes que huían de las dictaduras sudamericanas contemporáneas.

PT-AFD
AUNO-10-04-12

Dejar una respuesta