La CICOP renovó autoridades y se prepara para negociar paritarias

Pablo Maciel fue elegido para la conducción del sindicato que nuclea a los profesionales de la salud de los 88 hospitales bonaerenses. Cerca del 54 por ciento del padrón participó de los comicios.

Los miembros de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) eligieron la semana pasada a la lista oficialista liderada por Pablo Maciel, médico clínico del Hospital San Martín, quien se comprometió a plantear ante la gobernación la “necesidad de la recomposición salarial”.

La elección se llevó adelante la semana pasada en 92 delegaciones de la provincia, con una participación de cerca del 54 por ciento del padrón. La lista ganadora UNIDAD 1+3 obtuvo casi el 75 por ciento de los votos emitidos, y además se eligieron representantes zonales de cada institución medica.

En diálogo con AUNO, el presidente electo de la CICOP remarcó que poder realizar las elecciones de autoridades pospuestas a pesar de la pandemia es “una muestra del compromiso enorme con el funcionamiento del sindicato”, y que la mayoría de los médicos estén vacunados “facilitó mucho la votación”. Según los datos ofrecidos por la Provincia, el 95 por ciento del personal médico ya recibió la primera dosis de la vacuna y “esperan seguir con el esquema de vacunación sin complicaciones”.

Maciel manifestó que su principal compromiso es “reconstruir las condiciones salariales y laborales”, que “tantos años de crisis condicionaron al extremo”, y que lo primero es “ponerse al día con el atraso salarial, hay municipios que todavía adeudan aumentos de las paritaria anterior”.

El presidente electo también aclaró que es “necesario seguir trabajando para reforzar la terapia intensiva por si se produce un nuevo brote de coronavirus”, porque todavía “hay camas en el sistema que no están cubiertas con todos los profesionales que se necesitan para hacerlas funcionar correctamente”.

“Nosotros valoramos un montón el esfuerzo que hizo la Provincia durante la pandemia para incorporar a planta a 1200 residentes que egresaban ese año, pero todavía falta personal para cubrir la atención. No solo de las unidades de terapia, sino también las pediátricas”, reveló Maciel, quien estará secundado por Silvana Scali del Hospital Oñativia, de Rafael Calzada.

Por otro lado, el secretario general adjunto y secretario gremial electo en Lomas de Zamora, Pablo Torres, aseveró que también la asociación va a “reclamar por el estado de los hospitales, clínicas y salas de primera atención” ya que “varias se encuentran en estado deplorable”.

Torres explicó que “no es fácil abordar la problemática edilicia” en los centros de atención médica, porque “no todos pertenecen a provincia, también hay dependencias del estado nacional y otras municipales, y no todos tienen los mismos tiempos de respuesta o los mismos presupuestos”.

El secretario adjunto diferenció a los “municipios muy pobres con centros de atención en condiciones deplorables” y “municipios más ricos con centros realmente muy buenos” cuando debería “ser al revés” porque “en los municipios con mayor poder adquisitivo se usa más la medicina privada, y en los de más bajos ingresos los hospitales públicos son vitales”.

“También está la cuestión política, por ejemplo, durante el macrismo reformaban solamente la guardia de los hospitales porque es lo que el público más ve, pero el resto del edificio era un desastre. Para ellos, la salud era una cuestión de propaganda nada más”, denunció Torres.

La CICOP participó este martes de la paritaria general, que pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes, en la que el gobierno nacional ofreció un 32 por ciento a completar en tres tramos de marzo, julio y septiembre. Las autoridades del gremio aseguran que luego del acuerdo por la paritaria general, se comenzará con la paritaria del sector médico, “posiblemente se comience a negociar la semana que viene”, concluyen.

AUNO-11-3-21
SO-SAM

Dejar una respuesta