La audiencia por ley de medios seguirá mañana

Se realizó el primer día de la audiencia por la constitucionalidad de la ley de medios. La Corte dispuso pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 10. Expusieron defensores de la norma y representantes y empleados del Grupo Clarín, que atacaron el cuerpo legal.

Lomas de Zamora, ago 28 (AUNO) – A casi cuatro años de que el Congreso aprobase la nueva ley de medios, los jueces de la Corte escucharon hoy durante varias horas exposiciones a favor y contra de esa norma, y resolvieron continuar mañana con la audiencia pública.

El día que cumpleaños el diario Clarín se realizó una audiencia pública en la que expusieron representantes de las patronales mediáticas, que cuestionaron la ley; y académicos, juristas funcionarios y representantes de organismos defensores de los derechos humanos que defendieron la norma, en calidad de expositores propuestos por el Estado.

La Ley de Medios Audiovisuales había sido aprobado por el Senado la madrugada del 10 de octubre de 2009 y desde entonces una irritante serie de cautelares en el Poder Judicial interpuestas por Clarín frenaron su total aplicación.

La norma de la democracia llegó para reemplazar al decreto-ley 22.285 dictado por la última dictadura cívico militar clerical el 15 de septiembre de 1980 y la audiencia del máximo tribunal realizada esta mañana es un paso previo al fallo que tiene que dictar en torno a la constitucionalidad de alguno de sus artículos.

El grupo Clarín cuestionó en los fueros judiciales los artículos 41, que establece que las licencias son intransferibles; dos apartados del 45, que fija un límite a la cantidad de licencias concentradas; el 48, que descarta la figura de un ‘derecho adquirido’ por parte de las empresas que tienen más licencias de las permitidas y el 161, que da un año de plazo para aquellos que tuvieren que adecuarse a la ley.

Después de varias horas de audiencia, el presidente de la Cort, Ricardo Lorenzetti, informó que mañana esa instancia “escuchará a las partes y se realizarán preguntas”. Se pasó un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.

Entre los defensores de la ley que hablaron hoy figuraron la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el abogado Damián Loreti del CELS; y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.

Lo hicieron también Beinusz Szmukler, por Asociación Argentina de Juristas por el Estado Nacional; Carlos Ruta, de la Universidad Nacional de Lanús y Miguel Rodríguez Villafañe, de Confederación Cooperativa de la República Argentina; y la periodista Cynthia Ottaviano, la defensora del público.

Atacaron la ley con los conocidos argumentos sobre la libertad de expresión a favor de Clarín, Eduardo Oteiza (Organización de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica; Luis Pardo y Carlos Laplacete, de la Asociación Internacional de Radiodifusión y el semiólogo empleado de Clarín Eliseo Verón, que estuvo en representación del Comité del Consumidor.

La audiencia fue seguida por manifestantes a favor de la ley que se encontraron en la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales para pedir por la constitucionalidad de la norma.

Para aportarle calor, allí se instaló una radio abierta, hubo banderas y pancartas; ruidos de bombos y venta de choripanes, donde había funcionarios del oficialismo y representantes de entidades sindicales, sociales y de organismos defensores de los derechos humanos.

AUNO 28-08-13
HRC

Dejar una respuesta