Juicio por el femicidio de Anahí: los testimonios clave y la exclusión de Villalba

El abogado de la familia de la adolescente asesinada valoró las declaraciones de dos testigos al tiempo que cuestionó la exclusión del juicio de uno de los dos acusados.

Lomas de Zamora, marzo 06 (AUNO).- El juicio por el femicidio de Anahí Benítez avanzó con la declaración de dos testigos “muy importantes” y complica la situación de Marcos Bazán, único juzgado hasta el momento por el crimen de la joven ocurrido en 2017. 

En la audiencia de la semana pasada (jueves) presentó su testimonio Diego Tula, el entrenador del perro que rastreó el olor de la joven y dio cuenta de que estuvo “en el galponcito que Bazán tenía atrás de su casa”.

Mientras que esta semana (martes) declaró el subcomisario Pablo Cuello, quien se refirió al recorrido que realizó junto al adiestrador en la búsqueda de los elementos para esclarecer el crimen de Anahí y afirmó que el rastro “llegaba hasta el patio” del acusado. 

En diálogo con AUNO, el abogado de la familia de la joven, Guillermo Bernard Krizan, sostuvo que el aporte de Tula fue “contundente” y que la declaración de Cuello “robusteció” el testimonio del entrenador. 

La exclusión de Villalba

En principio eran dos los acusados por el femicidio. En la primera audiencia que tuvo lugar el pasado 18 de febrero, el abogado de Marcelo Villalba dio cuenta de que su defendido no estaba en condiciones psiquiátricas de afrontar las audiencias. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora resolvió excluir al acusado luego de una evaluación que duró 45 minutos. 

“Es imposible que en 45 minutos se evalúe a una persona. No somos idóneos del tema pero entendemos que en 45 minutos no se puede evaluar absolutamente a nadie. Cuando se le preguntó a Villalba sobre cuestiones personales respondió de manera correcta y se mantuvo de la misma manera cuando se le leyó la acusación”, sostuvo Krizan. 

Por el momento, Villalba dejó de ser investigado y el juicio continúa contra Marcos Bazán, quien está acusado de privación ilegal de la libertad y homicidio agravado por alevosía y por mediar violencia de género. 

El abogado de la familia de la joven acudió al Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires para presentar una denuncia con doble motivo: el perito Walter Tarragona tendría una “vinculación” con la madre de Bazán. Es uno de los expertos que participó de la evaluación psiquiátrica que determinó que Villalba no “está en condiciones” de presenciar el juicio.

Tanto Tarragona como la madre de Bazán trabajaron juntos en el hospital Gandulfo. El experto tenía un “especial interés” por Bazán y Villalba, con lo cual creen que “es totalmente subjetivo”. En caso de que este vínculo se compruebe, se descartaría la testimonial y la pericia que realizó Tarragona.

Las siguientes audiencias tendrán lugar el miércoles 11 a las 9, el jueves 12 a las 11 y por último el viernes 13 a las 9. Se espera que para la próxima semana finalice la declaración de testigos de la fiscalía y de la familia de Anahí Benítez, caso contrario, podrían extender la jornada al lunes 16 y martes 17. 

El caso

Anahí Benítez tenía 16 años cuando el 29 de julio de 2017 salió de su casa para dirigirse al Parque Municipal Eva Perón, ubicado en Lomas de Zamora. Ninguna de las cámaras de seguridad del predio pudo capturar la imagen de la joven y constatar su presencia en el lugar. 

El último rastro que se tuvo de ella fue gracias a su celular, el cual se registró por última vez en cercanías al Cruce de Lomas y la investigación se enfocó en la zona. El 4 de agosto efectivos de la Policía Bonaerense hallaron a la joven sin vida. 

Anahí había sido semienterrada en el predio de la Reserva Natural Santa Catalina, a casi tres kilómetros del Parque Municipal. La autopsia reveló que su cuerpo presentaba signos de abuso sexual y el motivo de la muerte fue por asfixia. Los peritos confirmaron que el crimen ocurrió entre 24 y 48 horas previas al hallazgo.

AUNO-06-03-2020
KEC-MDY

Dejar una respuesta