IV Congreso de Latinoamérica y el Caribe de Desarrollo Humano en la UNLZ

Se realizará el 3 y 4 de mayo en la Facultad de Ciencia Sociales con el propósito de “acercar la ciencia a la comunidad” de la mano de profesionales del continente que presentarán sus trabajos. La entrada será libre y gratuita para los alumnos y docentes de toda la universidad.

Lomas de Zamora, abril 23 (AUNO).- La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) será anfitriona del IV Congreso de Latinoamérica y del Caribe de Desarrollo Humano y el enfoque de las Capabilidades Humanas que se llevará a cabo el 3 y el 4 de mayo y en el que se darán conferencias con el fin de “acercar la ciencia a la comunidad”.

En esta oportunidad, la conferencia es organizada por Uni-Com (relaciones universidad-comunidad, entidad creada por la UNLZ en septiembre del año pasado) y se reflexionará sobre la educación, el empleo, las desigualdades sociales, la juventud, la etnicidad, el género y el desarrollo económico.

Desde 2006, un grupo de académicos oriundos de América Latina ha impulsado la discusión de conceptos y metodologías de desarrollo humano desde el punto de vista propuesto por el Premio Nobel de Economía en 1998, Amartya Sen, que plantea “apartarse de la concepción clásica de la economía y considerar al hombre como el verdadero sujeto de esa ciencia”, según explicó Graciela Tonón miembro del Uni-Com y docente de la carrera de Trabajo Social de la UNLZ.

Tonón aclaró que uno de los conceptos fundamentales de la teoría de Sen y que será la “columna vertebral” del congreso es el de “capabilidades” que podría sintetizarse como “la capacidad más la potenciabilidad que tienen los sujetos como actores en su propio desarrollo”.

Asimismo, la profesora destacó que “la diferencia fundamental” que esta edición tendrá respecto de las tres anteriores será la de “apartarse un poco de la teoría para proponer campos de actuación profesional concreta” en las sociedades del mundo.

Además de Tonón, confirmaron su participación en el congreso, Paul Anand (Open University, Gran Bretaña), Javier Iguiñiz (PUC, Perú ), Flavio Comim (PNUD, Brasil), Rocío Canudas (INDES-BID), Andrea Vigorito (Universidad de la República, Uruguay), Pedro Flores Crespo (Universidad Iberoamericana, México)y Rodolfo Capón Filas (UNLZ, Argentina).

“La idea es democratizar la ciencia para que no quede sólo en las grandes bibliotecas, sino que se acerque a la comunidad y que la gente conozca lo que los premios Nobel tienen para decir”, destacó Tonón.

JR-AFD
AUNO-23-04-12

Dejar una respuesta