Investigadores de la UNLZ distinguidos en el ámbito internacional

Se trata de un equipo de la Facultad de Ciencias Agrarias. Fue distinguido por una revista de investigación científica por su trabajo que tiene como objetivo estudiar el efecto de la exposición a un contaminante ambiental, Bisfenol A, sobre el desarrollo y la función del ovario. Fue uno de los más citados en 2016.

Lomas de Zamora, abril 26 (AUNO).- Una investigación realizada por un equipo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) fue reconocida por la revista inglesa de investigación científica Reproduction como uno de los trabajos más citados del 2016.

El trabajo galardonado tuvo como objetivo estudiar el efecto de la exposición al Bisfenol A (BPA), un contaminante ambiental, sobre el desarrollo y la función del ovario.

El BPA es uno de los químicos de mayor producción en el mundo, y se lo utiliza para fabricar como policarbonatos, pinturas epoxi, dentales, resinas y envases plásticos, entre otros.

El interés de los investigadores está puesto en los efectos que estos compuestos químicos tendrían en patologías reproductivas relacionadas con la fertilidad y tumores ginecológicos.

En ese sentido, Oscar Rivera, uno de los directores del proyecto, explicó que su hipótesis supone que “la exposición temprana a estos químicos en dosis detectadas en el ambiente y a la que estamos expuestos, altera el normal desarrollo del ovario produciendo una reprogramación del órgano, aumentando así la posibilidad de contraer enfermedades reproductivas”.

Para comprobarlo, desarrollaron un modelo animal de exposición postnatal que permite estudiar los efectos adversos in vivo, y utilizaron como modelo experimental a la oveja “porque anatómica y fisiológicamente el desarrollo del ovario tiene similitudes con el de la mujer”, sostuvo el investigador.

Los resultados del estudio aportan nueva evidencia científica acerca de que “la exposición a disruptores o perturbadores endócrinos, como el Bisfenol A, en períodos críticos del desarrollo (gestación o postnatal temprana) podrían generar alteraciones que se mantienen en la vida adulta”.

El grupo está integrado por Jorgelina Varayoud, Horacio Rodríguez, Clarisa Santamaría, Verónica Bosquiazzo, Mario Osti, Norberto Belmonte, Mónica Muñoz de Toro y Enrique Luque.

El aporte científico se realizó en el marco del convenio de cooperación entre el Instituto de Investigación sobre la Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS), dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, y el Instituto de Salud Ambiental del Litoral (ISAL), dirigido por Enrique Luque.

Además, contó con el apoyo del Programa de Incentivos de la UNLZ, del Lomas CyT y de subsidios de la Universidad del Litoral, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y del CONICET.

La investigación

El equipo lomense expuso diariamente a un grupo de corderas, desde su nacimiento y durante dos semanas, a dosis de BPA establecidas como “segura” por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos mientras que a otro se lo expuso a una dosis cien veces inferior a la segura.

Más adelante, y luego de haber interrumpido la exposición, se realizó un tratamiento hormonal con gonadotrofinas (hormona producida por la glándula hipófisis que controla la función cíclica de los ovarios) para “evaluar cómo respondían los ovarios de los grupos tratados con BPA en comparación con los controles”.

Rivera contó que en este diseño experimental se utilizó un tratamiento con la hormona folículo estimulante o FSH como “estrategia para estimular los ovarios de corderas prepúberes al sólo efecto de observar cómo respondían a esta exigencia y comparar los grupos”.

Luego de estudiar las concentraciones hormonales, la expresión de receptores hormonales y factores relacionados con el desarrollo de los folículos ováricos, se concluyó que “las corderas que habían sido previamente expuestas a niveles aceptados de BPA presentaron alterada su función ovárica”.

A partir de los resultados, se sugiere revisar las dosis consideradas como seguras para BPA por los organismos de control.

AUNO-26-4-17
GD-SAM

Dejar una respuesta