Incendio en la Reserva de Laguna de Rocha

La llamas afectaron gran parte del predio. Todavía no hubo peritajes oficiales. Los ambientalistas exigen que el municipio de Esteban Echeverría implemente controles y medidas preventivas. Advierten que el incendio causó un “gran daño ambiental”.

Lilian Gill

Lomas de Zamora, julio 17 (AUNO).- La Laguna de Rocha ubicada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría fue devastada por un incendio que se propagó por numerosas hectáreas del predio ecológico, y que no dejó víctimas fatales, pero sí un “gravísimo daño ambiental”.

Para detener el incendio, trabajaron en el área quince dotaciones de bomberos, provenientes de Ezeiza y Esteban Echeverría, junto con el Cuerpo de Guardaparques y vecinos del lugar, sin la presencia de autoridades municipales.

Todavía no se hicieron peritajes oficiales, pero Gabriel Videla, geógrafo vinculado con el Colectivo Ecológico “Unidos por la Laguna de Rocha”, consideró que “gran parte de los pastos de la reserva se quemaron, aunque no hay datos oficiales del daño ambiental”, en diálogo con AUNO.

Hacia las 20.30 del miércoles, el incendio ya había sido controlado por los bomberos, aunque afectó a una buena parte del espacio ecológico, además de una casa del barrio 9 de Enero, un asentamiento cercano a la laguna.

A dos años y medio de sancionada la Reserva Natural (ley provincial 14.516), “los vecinos seguimos esperando un Plan de Manejo, que incluya un Plan de Contención de Fuego”, denuncian los activistas en un comunicado.

“No podemos hacer acusaciones legales sin pruebas, pero resulta llamativo que este incendio ocurra al día siguiente de la publicación del informe de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) sobre las tierras adquiridas para la construcción de centros deportivos en la zona de la reserva”, señaló Videla.

La comunicación de la ACUMAR, difundida el martes pasado por la asociación ecologista en su página de Facebook, advierte incumplimientos en la obra que realiza Racing Club en las inmediaciones de la reserva.

El documento menciona la falta de presentación de un “plano de escurrimiento de aguas de lluvia basados en el estudio hidrológico de la zona”, lo que podría afectar a futuro no sólo al predio sino a los barrios cercanos con la probabilidad de que las precipitaciones provoquen inundaciones en un futuro próximo.

Aunque ese informe fue comunicado al Municipio de Esteban Echeverría, las autoridades no tomaron una “acción preventiva” en la Laguna de Rocha, que es considerada la reserva natural más grande del conurbano bonaerense.

Mientras tanto, quienes luchan por la protección del predio, seguirán con la investigación para determinar las causas y consecuencias del incendio, que más afectó a la reserva.

La lucha del colectivo ecológico seguirá para “preservar la riqueza histórica y natural de la reserva”, manifestó Gabriel Videla, con la clara idea de seguir luchando “por la protección de la laguna”.

AUNO-17-7-15
LG-SFV

Dejar una respuesta