Ideas para reiniciar el periodismo

Hubo talleres, charlas y tutorías para repensar las formas de hacer periodismo en la actualidad en la Media Party 2015 de Hacks/Hackers BA. Se presentaron más de una docena de proyectos en la Media Feria. El evento concluyó con un hackatón para adultos y otro para niños.

Ariel Agustín Martino y Laura Yabrún

Lomas de Zamora, septiembre 1 (AUNO).- Durante los tres días que duró la Media Party organizada por Hacks/Hackers Buenos Aires, el Centro Cultural Konex estuvo repleto de periodistas, desarrolladores, programadores y creativos que debatieron y mostraron sus proyectos, aplicaciones informáticas y plataformas digitales sobre innovación en medios y nuevas formas de hacer periodismo.

El evento comenzó el pasado jueves con las “charlas relámpago” (de corta duración) donde disertantes locales y extranjeros —Melisa Bell (Vox Media), Ben Welsh (Los Angeles Times) y Amanda Zamora (ProPublica), entre otros— expusieron sus ideas y proyectos sobre periodismo digital.

Cerca del mediodía, cientos de personas recorrían el patio del Konex de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas la diputada nacional por Libres del Sur Victoria Donda. “Los legisladores tenemos que estar preparados para lo que viene y poder charlar con aquellos que hoy están en un ámbito que pocos conocemos pero en el que nos movemos mucho, para después poder legislar sobre eso”, comentó a AUNO.

Luego, se realizó la Media Feria, un espacio con iniciativas innovador en los que los creadores de los proyectos mostraban sus ideas y respondían dudas del público. En uno de los puestos, se presentó Peerio, una app que funciona como un correo electrónico para enviar textos y fotos encriptados, por lo que sólo los que usan la aplicación pueden ver el mensaje. Es decir, Peerio intenta desafiar la privacidad en la Internet.

Otra de las oradoras internacionales fue Jennifer Brandel, quien explicó que los medios de comunicación deben prestar atención a la audiencia y a sus dudas e invitarla a proponer sus temas de la agenda, y a partir de ahí, los periodistas generar las notas. Esta es la premisa que utiliza Hearken, medio del cual Brandel es cofundadora.

En otro stand, se presentó parte del equipo de Yo Quiero Saber, una app que tuvo más de un millón de visitas antes de las PASO y que permite que los usuarios puedan conocer su afinidad con los candidatos y que brinda su posición sobre impuesto a las ganancias, aborto y seguridad, entre otros temas.

En diálogo con esta agencia, Adrian Pino, uno de los miembros del equipo, expresó: “Es un final soñado, la Media Party es sin duda el evento más importante de Latinoamérica en materia de información. Poder formar parte de la muestra y que la gente se entusiasme, surjan nuevos contactos y nuevas ideas es una experiencia muy interesante”.

Una maratón de creación colectiva

El viernes, la Media Party ofreció más charlas y talleres con expertos, aunque todos estaban a la expectativa de la jornada especial del día siguiente: el hackatón.

En el hackatón, que duró todo el día e incluyó una edición para niños, distintos equipos multidisciplinarios (periodistas, diseñadores y programadores) trabajaron sobre proyectos de forma colaborativa hasta la tarde cuando expusieron sus avances y resultados. El ganador, que participará de la Modzilla Fest en Londres, fue elegido mediante un sistema de votación online.

Mariano Feuer, experto en medios digitales y director creativo de esviral.com , sugirió que los jóvenes que están ingresando en el mundo 2.0 no se queden sólo con los conocimientos de la facultad ni con las teorías, y con respecto al marketing, opina que todavía es una “cosa muy fría”.

“Nosotros lo que proponemos es que a todo ese caudal de datos y la interpretación de ellos, que se está empezando a hacer, se lo pueda vertir con historias y con relatos”, concluyó.

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