Funcionarios de Derechos Humanos recorrieron el Pozo de Banfield

Duhalde y Binstock visitaron el ex centro de detención de la dictadura. Ratificaron que el lugar será administrado por la Provincia de Buenos Aires. La Multisectorial “Chau Pozo” lo reclama para sí y el viernes hará una movilización.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, aseguró hoy que el ex centro de detención conocido como el “Pozo de Banfield” “será un lugar para recuperar la memoria”.
Duhalde, durante la recorrida, aseguró que el lugar es “siniestro, aún a la luz del día”. El funcionario visitó el ex centro de detención junto al secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock.
Binstock, por su parte, señaló que “es importante” que el edificio esté a cargo de la Provincia de Buenos Aires y aseguró que “los proyectos que se llevarán a cabo serán decididos con la participación de la comunidad”.
El ex centro detención será “un lugar para recuperar la memoria, pero también un espacio cultural y de recreación” remarcó el funcionario bonaerense. Además informó que en principio “se abrirá un debate en el que participe la comunidad para decidir qué proyectos se llevarán a cabo”.
Respecto a la oposición de organismos defensores de los derechos humanos a que el edificio pase a manos del Gobierno bonaerense, Binstock aseguró que “nos parece bien que participen porque estuvieron luchando por muchos años”, aunque también aclaró que “es un salto cualitativo que el Estado se haga cargo de ese espacio y no sólo de una porción”.
Por su parte, el concejal lomense del ARI, Rozendo Pedernera, hijo de desaparecidos, opinó que “hay que encontrar una síntesis y que participen todos sin prejuicios políticos”.
El edificio se encuentra muy deteriorado, con vidrios rotos, mucha suciedad, sectores inundados, a pesar que fue desalojado hace aproximadamente un mes, explicó Pedernera, que aseguró que el mal estado del edificio “parece hecho a propósito porque está como abandonado hace años”.
“Vamos a tener que laburar demasiado en el edificio”, prometió Binstock luego de recorrer las instalaciones, pero consideró que “es un espacio muy amplio para utilizar”.
Del recorrido participaron también sobrevivientes que estuvieron detenidos en el “Pozo de Banfield”. Eva Orifice, secuestrada en abril de 1976, señaló que “es necesario que se utilice este espacio porque da un cierre a esa época en que una estuvo desaparecida y que sirva para la memoria”.
En tanto, el viernes venidero, a partir de las 17:00, organizaciones sociales y de derechos humanos acamparán frente al “Pozo de Banfield”, para exigir la entrega del ex centro clandestino a la Multisectorial “Chau Pozo”.
El reclamo se realizará como parte del marco de los 30 años de la Noche de los Lápices, cuando la dictadura militar secuestró y torturó a varios estudiantes secundarios de La Plata.
La convocatoria corre por cuenta de la Multisectorial Chau Pozo, integrada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Liberpueblo, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, HIJOS, la Coordinadora Antirepresiva Carlos Almirón, la Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (Fidela)), Correpi, Repique, Ceprodh y el Suteba Lomas.

nv-hrc

Dejar una respuesta