Desocupados exportan remeras a Italia

Unas 800 familias que integran cooperativas de campesinos, pueblos originarios y movimiento de trabajadores desocupados se asociaron con el Movimiento de Trabajadores Desocupados para confeccionar remeras que ya exportan a Italia.

(AUNO-Tercer Sector*)A partir de la exitosa experiencia de exportar guardapolvos a Japón, patrocinados por el diseñador vanguardista Martín Churba, de Tramando, surgió un nuevo desafío para el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de La Matanza. Confeccionar unas cien remeras para exportarlas a Italia. Esta vez, para concretar el emprendimiento, se asociaron a cooperativas de campesinos y pobladores ancestrales y fábricas recuperadas.
“Hasta ahora enviamos unas tres mil remeras y tenemos acordado exportar unas 100 mil más en los próximos seis meses, pero la idea es que la iniciativa pueda continuar durante los próximos años”, cuenta Héctor “Toty” Flores, referente del MTD, a AUNO-Tercer Sector.
En el emprendimiento participan unas 800 familias y se lleva adelante a través de una cadena de trabajo solidaria. “Las remeras son confeccionadas en nuestro taller por 12 costureras que trabajan 10 horas diarias, pero en la producción también participa una cooperativa de origen toba que produce el algodón, mientras el hilado se hace en una cooperativa formada en el Chaco, el tramado en una fábrica de PigÜé, y el corte y teñido en otra de San Remo”, detalla el referente del MTD, que agrega que “también son confeccionadas en otros cuatro pequeños talleres de La Matanza”.
El último eslabón de la cadena de producción se encuentra en Italia. “A través de un convenio con la cooperativa importadora ‘Consorcio Alto Mercado’ (Otro Mercado), que promueve el comercio justo, comercializamos las remeras en las 360 tiendas que la cooperativa tiene en el norte de Italia, en ciudades como Verona, Modena, Ravena y Trento”, señaló Flores. “Por cada remera recibimos 1,80 pesos, que es mucho más de lo que pagan las textiles”, apunta Flores. La cifra contrasta con los 60 ó 80 centavos que se pagan en los talleres clandestinos, que en algunos casos pertenecen a reconocidas marcas.
“Con la idea de confeccionar un producto de calidad, el proceso productivo es monitoreado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)” señala Flores. Para el lanzamiento de las prendas en Europa, se realizará una presentación, donde “un futbolista argentino del Inter” participará del evento.
La confección de las prendas se lleva adelante en el taller de costura de la ‘Cooperativa La Juanita’, donde funciona el Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria (Cefocc), una escuela abandonada de 1000 metros cuadrados cedida en comodato por el Instituto Movilizador de Fondos en 2002. Allí también funcionan un taller de serigrafía, una editorial, una panadería artesanal, un mercado, un jardín de infantes y un centro de alfabetización y de informática. De esta manera, mientras en el predio los hijos estudian, los padres desarrollan los microemprendimientos.
Junto a estas actividades productivas, la agrupación piquetera, que rechaza los planes sociales del Gobierno, lleva adelante en la cooperativa ‘La Juanita’, fundada en 2001, la confección de unos dos mil guardapolvos que cada semana exportan a Japón. Y también, reciben en el predio a universitarios, militantes antiglobalización e investigadores extranjeros interesados por los movimientos sociales que se autogestionan.

——————-
Cómo contactarse:
Movimiento de Trabajadores Desocupados, Juan B. Justo 4650, Laferrere, La Matanza.
Teléfono: 4698-0147
Correo electrónico: mtdlm@hotmail.com
——————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta