“Fueron detenciones arbitrarias”

La madre de los dos adolescentes detenidos la semana pasada “por ser morochos” presentó una denuncia contra los policías de Villa Diamante involucrados en el hecho.

Karen Costas

Lomas de Zamora, abril 16 (AUNO).- La familia de los dos adolescentes “maltratados y golpeados” mientras estuvieron retenidos sin motivo alguno durante 12 horas en una comisaría de Lanús presentó una denuncia judicial contra los policías bonaerenses involucrados en ese hecho.

La denuncia fue hecha por Juan Tucci y Carlos Zimmerman, abogados de Silvia Vilta, la madre de JC, de 15 años y FC, de 17, quienes volvían a su casa después del salir de la Escuela Normal 8 el miércoles 4 de abril cerca del mediodía, cuando fueron bajados del colectivo de la línea 31 por agentes policiales.

Vilta se enteró de la detención de sus hijos porque un conocido del barrio donde viven, Ingeniero Budge, estudia en el Mariano Acosta, del barrio porteño de San Cristobal, y viajaba en el mismo transporte con sus hijos. Por tal motivo pudo dar con ellos alrededor de las 16.

Todo ocurrió cuando la policía de la comisaria de Villa Diamante realizaba un operativo de control policial en la rivera del Riachuelo, del lado provincia, a la altura de Valentín Alsina.

Vilta contó que detuvieron a sus hijos porque les habían encontrado “un punzón de coser zapatos y una manopla” y al llegar a la dependencia policial le indicaron que estaba “todo bien” y podría llevarse a los jóvenes.

Los hermanos permanecieron en la Comisaría Quinta de Lanús, ubicada en Coronel Warnes al 3000, desde las 14 hasta las 1 de la mañana y allí fueron “maltratados y golpeados” por personal policial, contó la mujer a AUNO.

El acta que debía firmar para retirar a los jóvenes afirmaba que estaban en “buenas condiciones de salud e higiene” pero la madre vio que su hijo mayor estaba golpeado, comentó la vecina de Ingeniero Budge.

“No firmamos el acta. Nos tuvieron hasta casi las 23 tomando declaraciones, haciendo ellos contraactas por acusaciones de falta de respecto a la autoridad y vivimos un maltrato muy fuerte desde ese momento”, relató la madre de los adolescentes.

Ambos jóvenes recibieron atención médica a la madrugada en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora porque fueron llevados por familiares mientras que el equipo forense de la Policía Bonaerense los revisó de forma “superficial”, reprochó Silvia.

Por este hecho, el Concejo Deliberante de Lomas aprobó un proyecto de comunicación de repudio al “abuso y violencia institucional” que sufrieron los hermanos y por el caso de Gonzalo Sala, el joven que sufrió un balazo en la espalda por la Gendarmería Nacional.

El proyecto fue presentando por el bloque de PJ-Unidad Ciudadana de la mano de Daniela Vilar, Álvaro Llambi y Laura Berardo y va dirigido a las autoridades nacionales de Seguridad, al presidente Mauricio Macri y a la gobernación bonaerense.

En diálogo con AUNO la concejal Laura Berardo afirmó que las administraciones de Cambiemos están tratando de “instituir la doctrina Chocobar”, en alusión al policía de Avellaneda que mató por la espalda a un delincuente que huía, y sostuvo que la detención de los hermanos ocurrido en la zona del Riachuelo fue “arbitraria”, porque sólo a ellos dos los bajaron del colectivo y “se los llevaron”.

Además, la edil manifestó la “preocupación” que hay en el conurbano bonaerense por el accionar de las fuerzas policiales y señaló que estas no están “respetando las leyes” sino que “generan violencia en vez de seguridad”.

KC-AFD
AUNO-16-04-18

Dejar una respuesta