Expertos disertaron sobre la comunicación en las organizaciones

Paul Capriotti y Daniel Sheinsohn hablaron sobre la medición de la reputación mediática y las características de un nuevo paradigma para entender las organizaciones y los medios.

Ariel Agustín Martino

Lomas de Zamora, junio 17 (AUNO).- Los especialistas en Comunicación Paul Capriotti y Daniel Sheinsohn brindaron ayer una charla sobre la medición y evaluación de la reputación de las organizaciones en los medios, y sobre la Tercera Gran Revolución de la Comunicación en las Organizaciones (3GRCO), en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La conferencia se realizó en el marco de las jornadas de actualización profesional en comunicación estratégica, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales.

Capriotti, doctor en Comunicación, presentó su herramienta llamada Mainmedia, para medir y evalúar la reputación mediática que tiene una organización en la opinión pública a través de los medios de comunicación.

En la presentación, explicó que la medición que hacen las organizaciones se basa simplemente en buscar cuántas veces son nombrados en las noticias, y que este trabajo “anticuado” lo llevó a replantearse y crear el modelo Mainmedia.

El especialista subrayó que su herramienta mide la reputación mediática a partir de la combinación entre notoriedad y favorabilidad. Es decir, si la organización aparece mucho o poco en los medios y de manera positiva o negativa.

Estos indicadores también se evalúan a partir de la exposición de la noticia (cantidad de menciones al año) y la relevancia de ella (lugar que aparece en el diario, cantidad de líneas, etc.).

A partir del Mainmedia, el trabajo de medición no es sólo buscar menciones del nombre de la organización en las noticias sino realizar un clipping con una selección de noticias, gestionar datos y realizar un análisis sobre los resultados.

Por otra parte, Daniel Sheinsohn, psicólogo social y graduado en publicidad, desarrolló su mirada sobre la comunicación estratégica estableciendo un nuevo paradigma que él llama la “Tercera Gran Revolución de la Comunicación” (3GRCO).

Según Sheinsohn, la primera gran revolución fue la aparición de nuevas disciplinas como la publicidad, las relaciones públicas y el diseño.

La segunda implica una interdisciplinariedad y una articulación en conjunto entre éstas con la aparición de un director en comunicación (dircom).

La 3GRCO está caracterizada por una transdisciplinariedad y un director consejero (dircon), que cumple una función tridimensional: trainer, coach y mentor.

El dircon está encargado de la “Gran Estrategia”, que no consiste en acciones estratégicas de comunicación, sino en intervenir en el gobierno de las organizaciones.

AUNO-17-6-15
AAM-SAM

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