Destacan la concientización de donar sangre en la provincia

El Ministerio de Salud bonaerense destacó que el 34 por ciento de los donantes que se acercaron durante el último año lo hizo por solidaridad, es decir, sin tener familiares enfermos que necesiten de una transfusión.

Lomas de Zamora, junio 16 (AUNO).- El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires destacó el compromiso de los donantes de sangre voluntarios, ya que el 34 por ciento de ellos se acerca por motivación solidaria, es decir, sin tener familiares enfermos que necesiten de una transfusión.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebró ayer con el lema “Gracias por salvarme la vida”, el titular de la cartera, Alejandro Collia, recordó que el Instituto de Hemoterapia de la Provincia implementó la campaña ‘Doná sangre en tu lugar de trabajo’ “para fomentar el compromiso social de donar, ya que muchas personas que no se acercan a los centros de hemodonación no lo hacen por ausencia de compromiso, sino por falta de tiempo”.

Además, Collia remarcó que “existe el desafío de apostar a una conciencia colectiva a favor de la donación de sangre solidaria”, y señaló que a partir de las acciones que se realizan “hay una mirada más social en relación a los donativos, que se traduce en la disminución del pedido de donantes de reposición, lo que implica trabajar más tranquilos con el stock”.

Por su parte, la directora del Instituto de Hemoterapia provincial, Nora Etchenique, comentó que en el 2007 eran poco más de mil la cantidad de donantes, mientras que el año pasado “llegaron a ser más de 14 mil”.

También, Etchenique recordó que esta semana se realizarán colectas en el Centro Cultural Néstor Kirchner de La Plata, (calle 8 entre 60 y 61); en el hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, (Avenida Libertador 710); en el Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de General Rodríguez; en el Hospital Balestrini de La Matanza, con la colaboración de la peña del Club San Lorenzo de Almagro de esa localidad, (Camino de Cintura y Ruta 21); y en el “Centro de estudiantes de Chubut” en La Plata, (calle 8 entre 40 y 41); entre otras organizaciones.

La funcionaria aclaró que “puede donar cualquier persona, hombre o mujer que tenga entre 18 y 65 años, que supere los 50 kg, y que no padezca enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre”.

Para ser donante voluntario de sangre cualquier habitante de la provincia puede informarse ingresando a la página del Ministerio de Salud de Buenos Aires, donde se indica el centro más cercano a su domicilio.

AUNO-16-06-15-OQ-CAS

Dejar una respuesta