Evasión con aportes de los trabajadores

La AFIP denunció a más de 30 empleadores que retuvieron los aportes previsionales a sus empleados pero no los depositaron. El monto alcanza los 14 millones de pesos.

Unas 30 empresas, entre ellas, varias radicadas en Lomas de Zamora, fueron denunciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por retener aportes de los trabajadores para la seguridad social y no depositarlos, informó el organismo recaudador.

Las denuncias fueron realizadas en el Fuero Penal Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los Juzgados Federales de Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Martín, Tres de Febrero y San Isidro.

Las firmas denunciadas pertenecen a empresas de transportes, de seguridad y constructoras ubicadas en el centro porteño, en cada causa la AFIP se presentará como querellante.

La Ley Penal Tributaria y Previsional establece una pena de prisión de 2 a 6 años para el empleador que no deposite total o parcialmente los aportes, que superan los $20.000 por cada mes, retenidos a sus empleados dentro de los 10 días hábiles administrativos luego de vencerse el plazo de ingreso.

Algo similar sucedió en enero cuando la AFIP detectó que una empresa de transporte y logística de Entre Ríos realizó gran cantidad de fletes de granos durante tres años con 18 chóferes no declarados como empleados.

El constante análisis de la AFIP sobre este tipo de casos permitió el descubrimiento de estas causas e incrementó el control para que las empresas se encuentren en alerta.

AUNO 14.2.2013
SP CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta