“Estos pibes me sacaron una espina que tenía clavada en el corazón”

Integrante del equipo subcampeón en 1956, José Ramos Delgado disfrutó como un hincha más la consagración del conjunto de Ramón Cabrero. “Estos chicos son más grandes que los Globetrotters”, señaló. El ‘Negro’, una de las grandes glorias del club del Sur del GBA y del fútbol argentino, también elogió al entrenador: “Armó un equipo que juega con la calidad y el oficio que él tenía”.

Con apenas 21 años, José Ramos Delgado formó parte de los ‘Globetrotters’, aquel famoso equipo de Lanús que tuvo una lujosa línea media compuesta por jugadores de la talla de Héctor Guidi, Nicolás Daponte y José Nazionale, y que en 1956 perdió un campeonato de forma increíble a manos de River. Aquel segundo puesto significó para el entonces joven defensor una gran frustración, que, sin embargo, no le impidió avanzar en su carrera profesional. En 1959, pasó al club de Núñez y luego de un período en Banfield, recaló en el Santos de Brasil, donde disfrutó del privilegió de jugar junto a Pelé.

Pero a pesar de todo lo que le brindó el fútbol, Ramos Delgado nunca pudo olvidarse de aquel título que se le escurrió de las manos hace 51 años. “Para mí aquello fue como una espina que siempre tuve clavada y que recién me pude sacar ahora, con el triunfo de estos chicos”, le confesó a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión el ex zaguero que también supo formar parte de la Selección.

“Este equipo fue más importante que los ‘Globetrotters’. Lo que hicieron es único y con ellos, Lanús tiene un gran futuro”, afirmó tras la consagración del elenco conducido por Ramón Cabrero en la ‘Bombonera’,

El Negro elogió también el trabajo llevado a cabo por el entrenador. “Armó un equipo que vive y siente el fútbol como lo hacía él”, tiró a modo de elogio para con el adiestrador.

-¿Qué tuvieron estos jugadores de Lanús para concretar eso que a ustedes se les escapó por tan poco en 1956?

-Es muy difícil hablar del fútbol que jugábamos nosotros y compararlo con el de hoy en día. Pero creo que la diferencia estuvo en que estos pibes llegaron a la definición de un campeonato más formados que nosotros y tuvieron más oficio en el momento de la definición.

-Entonces, ¿se puede decir que los jugadores de este equipo campeón son los nuevos ‘Globetrotters’?

-No sé, es muy difícil hacer comparaciones. Pero, en definitiva, sí se puede decir que son más importantes que los ‘Globetrotters’ porque ellos lograron lo que nunca se pudo alcanzar en la historia de este club. Ellos son los más grandes porque salieron campeones.

-¿Cuál es el verdadero mérito de Ramón Cabrero en la obtención de este título?

-Lo de Ramón es muy importante, porque él, más que un entrenador, es un formador. Hizo las cosas muy a conciencia. Subió chicos desde las inferiores y los espero. Además, armó un equipo que juega como lo hacía él, que era un futbolista con mucha técnica, pero a la vez con oficio y actitud.

-¿Cree que esta política de Lanús, de privilegiar el trabajo con las inferiores y enfocarse en el largo plazo es un modelo a imitar para el resto de los clubes del fútbol argentino?

-A mi me parece que sí. Lo destacable del club es que tuvo una dirigencia seria, que dejó trabajar a un tipo de bien y ahora los resultados están a la vista. Sería muy bueno que otras instituciones lo tomaran como ejemplo.

-¿Le parece que Lanús está en condiciones de mantener este equipo?

-Y algún jugador van a tener que vender. La realidad del fútbol argentino así lo indica. Pero en las divisiones inferiores se está trabajando muy bien. Hay muchos chicos que son muy buenos proyectos. Lo sé porque estoy muy al tanto de las cosas que se están haciendo en el club con los juveniles.

AUNO- 3-12-07
LDC-MFV

Dejar una respuesta