“Estamos en contra de la privatización de la salud”

La Red Argentina de Arte y Salud Mental emitió un comunicado de cara a balotaje. Integra a distintos grupos que trabajan hace 26 años con el arte en hospitales psiquiátricos y centros de salud oficiales. Pide a la fórmula ganadora el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, sancionada en 2010.

Federico Cavalli

Lomas de Zamora, noviembre 18 (AUNO).- La Red Argentina de Arte y Salud Mental emitió un comunicado, en la víspera del balotaje, para exigir a quien sea el próximo presidente la adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental (26657) de todas las leyes provinciales, su aplicación en la Ciudad de Buenos Aires y su “total” implementación y cumplimiento.

La red integra a distintos grupos que trabajan hace 26 años con el arte en hospitales psiquiátricos y en centros de salud mental oficiales y que están en contra de la existencia de los manicomios por entender que promueven la exclusión. Malena de Bianchetti es una de las personas que firma el comunicado, en representación de la Sala Ramón Carrillo, de Lanús.

En diálogo con AUNO, Alberto Sava, presidente honorario de la red y fundador del Frente de Artistas del Borda, explicó que la Ley de Salud Mental “está en vigencia” pero que “no se aplica” en su totalidad. “Los manicomios son campos de concentración que no tienen las condiciones edilicias necesarias”, afirmó.

A pesar de que la ley sancionada en 2010 es el puntapié para terminar con los manicomios y su reemplazo por dispositivos comunitarios, desde su reglamentación ninguno fue cerrado. “Hay un estado de concientización pero todavía falta mucho por conseguir”, explicó el presidente de la red.

“Estamos en contra de cualquier proyecto de país que represente la privatización de la salud y un retroceso en el sistema público”, aseguró. Si bien el comunicado está dirigido para cualquiera de las dos fórmulas que lleguen a la presidencia después de los comicios del 22, Sava reconoció la ayuda que la red recibe de Nación: “Nos han hospedado en Chapadlmalal en nuestro festival y congreso; y estamos a la espera de subsidios prometidos”.

“La red está en permanente movilización”, afirmó Sava. En el comunicado lo dan a entender: “En todos estos años la Red Argentina de Arte y Salud Mental ha tenido una posición clara en favor de los derechos humanos de los usuarios psiquiátricos y su inclusión social, que garantice la educación, la vivienda, el trabajo, el acceso a las actividades artísticas y a los afectos”.

AUNO-18-11-2015
FAC-MDY

Dejar una respuesta