Seis historias y “mil maneras de ser mujer”

La narración oral de cuentos de autores conocidos es el eje de _Mujer: cuentos, música y danza_. A través de distintas disciplinas en un mismo espectáculo, un grupo de jóvenes artistas buscará transmitir la “fortaleza femenina” y la reivindicación del papel de la mujer en los últimos tiempos. La sede de la obra será la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt.

María Eugenia Muzio

Lomas de Zamora, noviembre 18 (AUNO).- Mujer: cuentos, música y danza es un espectáculo que pone en escena la narración oral de cuentos combinada con interpretaciones femeninas en danza y música, unidas bajo la consigna de “romper estereotipos y demostrar que hay mil maneras diferentes de ser mujer”.

La propuesta es una idea original de la narradora de Banfield Tamara Aguilera, quien opinó que “en un contexto como el de la Argentina”, en el que las mujeres están “repensándose y rompiendo estereotipos” y manifestándose en movilizaciones como “Ni una menos” y en el Encuentro Nacional de Mujeres, se debe poder “interpretar la fortaleza femenina desde distintos lugares”.

Con sus voces y gestos, Aguilera y la cantante Florencia Tagliabúe, que suelen participar en marchas que defienden los derechos de la mujer, denotan el entusiasmo y el interés puesto en la obra e intentan ser explícitas en cuanto a la carga subjetiva que quieren hacer llegar a los espectadores.

“Está instalado que entre mujeres hay mucha competencia. Pero nosotras venimos a reivindicar que existen vínculos de hermandad. Hay mucho rechazo al ‘se juntan las mujeres’ pero, ¿por qué no juntarnos y mostrar que está buenísimo?”, sugirió la narradora.

En diálogo con AUNO, Tagliabúe consideró que lo llamativo de la muestra es “el hecho de no solo reunir mujeres artistas como se hace en otras fechas, sino el de unirse bajo una temática” que represente al género “de manera explícita”.

La cantante también explicó que el objetivo de Mujer… es “despertar el pensamiento hacia el interior femenino por distintos caminos”, ya sea “desde lo social o desde la relación con un otro” para así “redefinirse” y “salir a combatir el exterior”.

“Somos seis mujeres interpretando seis historias sobre mujeres acompañadas por música muy de mujer y danza que representa lo carnal y visceral que la mujer puede ser”, expresaron las artistas.

Las intérpretes se definen a sí mismas como “feministas” que están en contra tanto del “machismo” como del “hembrismo” (la superioridad femenina por sobre lo masculino) y a favor de la igualdad de géneros.

Con el espectáculo, este grupo de mujeres intentará que el público pueda llevarse la moraleja de que al “romper con el molde” no es necesario “encasillarse en otro estereotipo”, sino que “el abanico está abierto a múltiples formas de ser mujer”.

Los seis cuentos presentados, que tienen como protagonistas a mujeres, serán “Un camino hacia el norte”, de Isabel Allende; “Mi vida con la ola”, de Octavio Paz; “Eva”, de Rodolfo Braceli; “Cuando todo brille”, de Liliana Heker; “La madre de Ernesto”, de Abelardo Castillo; y “Mujer alada”, de Adela Basch.

La función, que se presentará mañana a las 21 en la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt (Italia 44, entre Laprida y Gorriti, Lomas de Zamora), reunirá las interpretaciones de Florencia Tagliabúe, María Leonor, Corel Alvarez y Candela Czarnowski en música; de Vanina Pascua en danza contemporánea y expresión corporal; y Tamara Aguilera en la narración de las historias.

AUNO-18-11-2015
MEM-MDY

Dejar una respuesta