Lomas de Zamora, julio 1 (AUNO) – La importancia histórica, política, cultural y educativa de la Reforma Universitaria de 1918 son las premisas básicas que trata un libro olvidado del dirigente y escritor radical Gabriel del Mazo.
El centro del libro destaca también el papel lamentable del sistema mediático de entonces, que se opuso con tenacidad al movimiento que nacía en la universidad de Córdoba controlada por la Iglesia Católica y sectores oligárquicos.
El origen de la Universidad Nacional de Córdoba se remonta al primer cuarto del siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron el Colegio Máximo, donde sus alumnos, en particular, los religiosos de esa orden, recibían clases de filosofía y teología. Ese establecimiento fue la base de la futura universidad.
“Imponentes manifestaciones populares en todo el país acompañaron a los estudiantes y su lucha se dio en los campos más diversos. Desde la familia, los intelectuales y los políticos”, señala Del Mazo. (15)
El papel de los grandes diarios y revistas reaccionaron en contra del movimiento revolucionario iniciado en Córdoba: “La prensa de gran tiraje, sin excepción, combatió el movimiento, lo mismo que los sectores conservadores. Las más notorias figuras intelectuales no respondieron al gran momento”. (15)
“La alternativa es contar con una cultura nacional y dejar de hacer un desarrollo cultural ajeno a América Latina y en particular a la Argentina”, dice Del Mazo. (96)
América Latina
A partir de 1919, el movimiento político se fue haciendo realidad en Perú, Chile, Uruguay, México, Colombia, Cuba y Paraguay. Llegan las dictaduras de los años treinta, pero el espíritu político del impulso revolucionario va a Costa Rica, Brasil, Panamá, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, El Salvador e influyó en España.
“La Reforma Universitaria de 1918 incluyó una tónica latinoamericana. Y a cien años de ese hecho, es necesario que la universidad autónoma actual no esté separada de la realidad nacional”, aseguró a AUNO el especialista en relaciones internacionales Manuel Valenti Randi.*
“Un tema clave es evitar la penetración en la educación superior de la lógica de mercado, porque en ese nivel se forman los cuadros técnicos, y estos no deben graduarse con una ideología neoliberal”, destacó el especialista, que preside el Centro de Estudios Nuestroamericano Chávez Kirchner (Cenack).
Aclaró que “hay que evitar las influencias de las potencias colonialistas en la universidad, aunque tampoco hay que estar separado de la realidad internacional. Hay que entablar un verdadero diálogo desde nuestro realidad nacional”.
Por otra parte, criticó al gobierno nacional macrista al señalar que “además de perseguir a los docentes y estudiantes, desfinancia el sistema educativo como parte de un plan integral, porque van generando hechos en ese sentido y todo empeorará con el acuerdo con el FMI, la inflación y los salarios a la baja”.
“Esa actividad se hizo en el contexto del Encuentro Latinoamericano contra el Neolilberalismo y por una universidad democrática y popular con el objetivo de debatir acerca de la situación de la educación superior de América Latina, en la actualidad”, explicó Valenti Randi.
En la actividad realizada en la Fundación Vivian Trías tomaron parte también los especialistas y pensados Luis Vignolo (Uruguay) y Pedro Daniel Weimberg (Argentina).
Bibliografía y referencias
Gabriel del Mazo, La Reforma Universitaria y la Unidad Latinoamericana, Resistencia, Universidad Nacional del Nordeste, 1957. Del Mazo fue ingeniero, miembro de Forja, diputado radical y ministro de Defensa de Arturo Frondizi, de quien se apartó cuando el presidente radical lanzó el plan represivo Conintes.
*Valenti Randi es lomense, técnico en relacionales internacionales graduado en la Universidad Nacional de Lanús, que ganó el premio con la tesis ‘La globalización capitalista en el pensamiento de Methol Ferré y Vivian Trías”, ambos pensadores uruguayos. La premiación se realizó durante un encuentro en la Fundación Vivián Trías, Colonia, Uruguay.
AUNO 01-07-18
SMT HRC